Instituciones lamentan fallo del Congreso a iniciativa de ley 5506

0
570

Guatemala. Varias instituciones guatemaltecas se han pronunciado con relación al fallo del Congreso de no dar paso a debate a la iniciativa de Ley 5506 donde se incluye el contrato de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

Agexport , mediante un comunicado de prensa expreso: Lamentable y negativo mensaje para la inversión y generación de empleo

Ayer era un día decisivo para la infraestructura y empleo de Guatemala. El Organismo Legislativo tenía en sus manos la oportunidad de dejarle al país dos herramientas para la generación de empleo formal y la competitividad.

En el momento que el Congreso de la República hace una votación sin Quórum real para Improbar el contrato de la reconstrucción de la Carretera de Escuintla a Puerto Quetzal, se dio un mensaje negativo a la inversión nacional e internacional como también a la población guatemalteca.

No contar con infraestructura adecuada como servicios de infraestructura de primer nivel, se convierte en el primer obstáculo para implementar políticas de desarrollo y por ende apuntar a tasas de crecimiento económico que generen empleo formal.

AGEXPORT con casi 4 décadas de apostar por la capacidad guatemalteca para dar valor agregado a sus exportaciones y trabajar por innovar en los procesos de sus productos y servicios, lamenta que los planes para impulsar una zona de desarrollo en el Sur del país donde una autopista moderna es parte indispensable ya no serán posible. Y quizás habrá que esperar que el Estado la haga con fondos que no tiene y con contrataciones que no cuenten con la transparencia como la que fue votado negativamente hoy por un grupo de congresistas.

El Estado necesita invertir urgentemente sus fondos para combatir flagelos como la desnutrición y la educación, con inversiones alianzas público-privadas puede ahorrar recursos y además recibir ganancias. Si el interés legítimo que nos mueve es el desarrollo del país, cada uno debe hacer su parte.  Guatemala necesita avanzar, y para ello, necesita que alineemos visiones e intereses.

Por su parte AmCham también se pronuncio lamentando el fallo del Congreso

La iniciativa de ley 5506 que incluía el contrato de la Autopista Escuintla- Puerto Quetzal no obtuvo los votos necesarios de los legisladores para dar paso al tercer debate y discutir dicha iniciativa.

“ANADIE y al MINFIN han recibido apoyo de parte del Gobierno de Estados Unidos por medio de MCC (Millenium Challenge Corporation) en estudios y asistencia técnica para desarrollar diferentes proyectos y están listos para brindarle soporte a ANADIE, sin embargo al llevar a cabo las votaciones en el Congreso de la República se obtuvo 50 votos en contra y 32 a favor, es importante recalcar la gravedad de la decisión tomada por parte el diputados ya que según una carta enviada de parte del MCC al gobierno de Guatemala no podrían seguir financiando proyectos ya que el único que fue licitado y adjudicado se encontraba estancado hace más de un año.” Expresó Juan Pablo Carrasco Presidente de AmCham Guatemala.

“Esta era una oportunidad de gran valor para Guatemala, ya que precisamos carreteras en buen estado, que cumplan la función de conectar el comercio, por ello reiteramos que la Autopista  Escuintla- Puerto Quetzal sería una ruta de suma importancia comercial ya que proponía unir el área metropolitana con el puerto en el que se da más de la mitad de las exportaciones e importaciones del país.” Enfatizó Carrasco.

Uno de los principales objetivos de AmCham es promover los proyectos de materia de desarrollo  para el país, por lo que lamentamos el accionar de los diputados, ya que no solo estaría resolviendo un tema urgente y prioritario, como lo es la infraestructura del país, sino que también está iniciativa abriría la puerta para el desarrollo de nuevos modelos de mejora como las Alianzas Publico Privadas, que a su vez, permitirán avances importantes en materia comercial, promoción de inversión extranjera directa y turismo.

“Tenemos aduanas en puntos estratégicos que son atractivos para la inversión extranjera, pero a su vez son no valederos dado que al momento de trasladar los productos no somos competitivos por los estados deplorables en los que se encuentran las carreteras.” Concluyó Carrasco.

También el Ministro  de Economía Acisclo Valladares lamento la decisión del Congreso y los exhorto a continuar  discutiendo el tema ya que no se trata de una carretera si no de cómo lograr alianzas publico-privadas en Guatemala, para lograr esos megaproyectos que tanto Guatemaala necesita.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo Extrahotelero Palmares


Tigo Guatemala


INOR


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*