Evento Bioticks expondrá novedosos tratamientos para el control de las garrapatas

0
962

Cuba. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba realizará del 1 al 4 de diciembre del presente año en el balneario de Varadero el evento internacional Bioticks, escenario en el que se presentarán novedosos adelantos sobre el control de las garrapatas.

Durante un encuentro con la Dr.C. Alina Rodríguez Mallon, Jefa del Dpto de Biotecnología Animal del CIGB explicó que en la actualidad lo que más se utiliza en la lucha contra las garrapatas son los productos químicos, que además de contaminar el medio ambiente y los alimentos, son propensos a que las garrapatas desarrollen una resistencia, con reportes actuales de varios países de la región donde existen garrapatas multiresistentes.

Cuba es el único país a nivel mundial que cuenta con una vacuna comercial producida por técnicas de ADN recombinante. Gavac, realizada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, con una efectividad probada en más de dos millones de cabezas de ganado en condiciones de producción, se comercializa en varios países con muy buenos resultados.

Gavac es un inmunógeno contra las garrapatas del ganado bovino, específicamente para las especies Rhipicephalus microplus y R. annulatus, que abundan en los países de las regiones tropicales y subtropicales. Tiene las ventajas de que no contamina el medio ambiente ni los alimentos, reduce los costos del control de estos ectoparásitos y las pérdidas de ganado por hemoparásitos trasmitidos por garrapatas.

Este evento contará con la presencia de personalidades internacionales, especialistas en el tema de las garrapatas que aportarán sus experiencias y que conocerán de los resultados de Cuba en este campo.

Entre los objetivos del evento destaca el desarrollo de alianzas de colaboración con otros laboratorios, considerando que en la actualidad estas son vitales para la puesta en marcha de proyectos internacionales de investigación.

Cuba presentará una investigación en curso sobre un nuevo antígeno que tiene un espectro más amplio, ya que actúa sobre más especies de garrapatas, que será de gran interés para los participantes.

Hasta la fecha han confirmado su asistencia alrededor de cien investigadores, entre nacionales e internacionales, procedentes de Checoslovaquia, Estados Unidos, España, Brasil, México, Panamá y Nicaragua, entre otros. También ha confirmado su participación la profesora Christine Maritz Olivier , presidenta de la Sociedad de Medicina Veterinaria Tropical.

Los participantes en este evento tendrán la posibilidad de discutir y conocer los nuevos adelantos en la lucha contra las garrapatas, además de disfrutar las bondades del principal balneario de Cuba, Varadero. En el programa se dedicará una de las noches a disfrutar de la música cubana con el Buena Vista Social Club y una visita a las Cuevas de Bellamar, culminando con un recorrido por la ciudad de Matanzas, conocida como la Atenas de Cuba y seleccionada recientemente Polo Turístico.

Los interesados pueden contactar a: Dr.C. Alina Rodríguez Mallon.

Email: alina.rodriguez@cigb.edu.cu

Teléfono: (53)7 2504407

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Havana Club Internacional S.A.


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*