Empoderamiento de las mujeres indígenas: Clave para el desarrollo y la igualdad de género

0
696

Guatemala. La Red Global de Empresarios Indígenas (REI) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento Económico (ONU Mujeres) firmaron un memorando de entendimiento para colaborar en el empoderamiento económico de las mujeres indígenas. La firma del acuerdo se realizó en el Encuentro Nacional sobre Mujeres Indígenas, Emprendimiento y Empleo, organizado por ambas instituciones en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Durante el Encuentro, se sostuvo una conversación sobre los avances y desafíos para el empoderamiento económico de las mujeres indígenas. Reconocer y comprender las desigualdades y las brechas de género, socioeconómicas, de origen étnico y geográficas que viven las mujeres, es esencial para entender la interconexión entre ellas y es fundamental para desarrollar políticas eficaces que permitan avanzar en el empoderamiento económico de todas las mujeres y, por ende, del país.

Las y los participantes abordaron los desafíos para promover el empoderamiento económico de las mujeres indígenas, como un medio para avanzar en la generación de oportunidades para su desarrollo y avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Participaron como panelistas: la lideresa indígena y ex Ministra de Cultura y Deportes, Otilia Lux; la actriz María Mercedes Coroy; la presidenta de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), Connie de Paiz; el empresario Marcos Andrés Antil; y la viceministra de la micro, pequeña y mediana empresa del Ministerio de Economía, Gloria Zarazúa. Moderó la discusión la asesora especial en relaciones externas de ONU Mujeres, Leticia Teleguario. Y se contó con la participación de la cantante Sara Curruchich, que compartió parte de su última producción «Somos», en el que da voz a las reivindicaciones de los pueblos indígenas.

Se contó con la presencia del Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, y el Ministro de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), Gabriel Aguilera.

Alianzas estratégicas para el empoderamiento económico

El memorando de entendimiento entre la Red Global de Empresarios Indígenas y ONU Mujeres tiene por objetivo desarrollar y fortalecer procesos de formación y organización empresarial con enfoque de género, y poner en marcha otras iniciativas conducentes al empoderamiento económico de las mujeres indígenas.

La REI firmó, además, una carta de intención con el Ministerio de Economía (MINECO) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), que le permitirá estrechar la colaboración para el empoderamiento de las mujeres indígenas.

La colaboración entre las instituciones también busca fomentar las micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) que sean propiedad de mujeres indígenas, así como vincular a las mujeres rurales que lideren las empresas con cadenas de suministros en mercados nacionales e internacionales.

El acuerdo también genera un esquema para la realización conjunta de acciones afirmativas para apoyar el cumplimiento del compromiso de país con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, especialmente los objetivos de: erradicación de la pobreza (ODS 1); lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres (ODS 5); promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible (ODS 8); reducir las desigualdades (ODS 10); promover la producción y consumo responsables (ODS 12); y fortalecer las alianzas para el desarrollo sostenible (ODS 17).

Adriana Quiñones, Representante de ONU Mujeres en Guatemala, manifestó que “Colocar a la mujer indígena al centro de los esfuerzos de desarrollo ayuda a reducir los índices de pobreza, mejorar la salud y bienestar de las mujeres y sus familias, así como apoyar los medios de vida de sus comunidades y países”. Y reiteró el compromiso de la institución de continuar apoyando esfuerzos para que sus derechos estén garantizados.

María Tuyuc, presidenta de la REI, resaltó que desde el trabajo de su organización “Lo que se busca es impulsar un modelo de desarrollo territorial que busca transformar vidas a través de los negocios, generando capacidades empresariales, crecimiento y empoderamiento económico, especialmente de las mujeres indígenas”.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*