El Salvador presenta en la ONU la propuesta ambiental de Centroamérica

0
381

Centroamérica. El ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Fernando López, presentó durante la Cumbre sobre Acción Climática que se celebra en Naciones Unidas la propuesta de Centroamérica para reducir emisiones de carbono en la agricultura y llegar a una neutralidad en 2040.

“Debemos pasar de sistemas ganaderos a selvo-pastoriles, es decir, a integrar más bosques dentro de las prácticas, a regular el tipo de fertilizante que se utiliza y también de la maquinaria. Hay emisiones. Lo que se ha presentado en la iniciativa son metas a corto, mediano y largo plazo. Son metas sostenibles”, explica López, quien habló a nombre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ya que El Salvador ostenta la presidencia pro témpore del organismo.

López habló que Centroamérica, con el 2% del territorio mundial tiene el 12% de biodiversidad, y es bajo esa lógica, no por extensión, sino por peso en la biodiversidad, que se presenta la propuesta.

La iniciativa salvadoreña está presentada junto a proyectos de otras naciones en materia de regeneración de ecosistemas, y animales en extinción, entre otras. En definitiva, sostiene, en cómo la economía está ligada con el cambio climático.

El Salvador ya sufre los estragos del cambio climático. La Revista Séptimo Sentido, de LA PRENSA GRÁFICA, publicó este domingo un reportaje de cómo dos comunidades ubicadas en la costa, una en El Espino, Jucuarán, Usulután, y la otra en El Botoncillal, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, han tenido que adentrarse en el territorio debido al avance del mar, que arrastra sus tierras y viviendas.

“Hay diferentes acciones de mitigación que podemos tener. Ahí entran las alcaldías con los permisos de construcción. El artículo 4 del Código Municipal exige a las alcaldías que sean ellos los que hagan la disposición final de los desechos sólidos. Como gobierno, tenemos un proyecto muy importante, que es Surf City con el que estamos reactivando la costa salvadoreña para llevar desarrollo económico y turístico a la costa”, dijo López.

Gestiones

El ministro de Medio Ambiente sostendrá reuniones bilaterales en el marco de la cumbre para solicitar cooperación no reembolsable. Los proyectos puntuales se discutirán en la cumbre COP 25 en Santiago, Chile, en diciembre próximo.

En estos momentos, ya El Salvador recibe cooperación en medio ambiente, proveniente de naciones y agencias internacionales. “Estamos hablando de descarbonizar. Estamos hablando de economía verde, como los carros eléctricos. Y lo que ya estamos haciendo, que es la restauración de sistemas, como la reforestación, que se trabaja bien de cerca con el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para tener un sistema de captura de carbono más eficiente.

Fuente: La Prensa Gráfica.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Industria Molinera S.A.


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*