Denuncian desmontaje de centro oftalmológico social en El Salvador

0
247

El Salvador. La Red Solidaria Misión Milagro denunció hoy el desmantelamiento de un centro oftalmológico de primer nivel que atendía gratis a salvadoreños sin recursos para costear una cirugía ocular.

Fuentes de dicho colectivo confirmaron a Prensa Latina el movimiento de equipos, a puertas cerradas y sin acceso a la prensa, de los equipos de alta gama empleados para operaciones de cataratas, pterigio y retinopatías.

Dicho centro fue operado por especialistas de Cuba, quienes realizaron miles de consultas y cirugías completamente gratuitas a la población más vulnerable, pero fue cerrado por la presión de una gremial afín a la práctica privada.

‘Hay que dar seguimiento y denunciar posible hurto de equipos oftalmológicos, como ocurrió a inicios de siglo, cuando equipos donados por Cuba para enfrentar la epidemia de dengue aparecieron luego en clínicas privadas’, alertó la Red.

La doctora Elizabeth Gómez, afirmó diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), advirtió que el gobierno ‘no puede darse el lujo de quitar un centro con todas las condiciones de operar y atender al pueblo’.

La parlamentaria agregó que la ministra de Salud, Ana Orellana, fue llamada a la Asamblea Legislativa para explicar lo referente a este programa, que el presidente Nayib Bukele prometió reactivar, pero no lo ha hecho.

Orellana se comprometió el pasado 26 de agosto a reabrir el Centro, enclavado en la ciudad de San Vicente, pero no fue así, como constató la Comisión de Salud del Parlamento unicameral de esta nación centroamericana.

‘No ha habido la voluntad necesaria para la reapertura de este Centro, no existe un compromiso con la sociedad’, estimó Gómez sobre el respecto durante una reciente entrevista en Radio Maya Visión.

La situación obligó a muchos salvadoreños a trasladarse a Guatemala, donde los profesionales de Cuba operan un hospital oftalmológico similar en la ciudad de Mixco.

Fuente: PL.


Servicios Mdicos Cubanos


Banco Ficosah


Tigo Guatemala


Respaldando Guatemala


Renace


Heberprot

Leave a reply

*