Costa Rica reafirma compromiso de incorporación a la OCDE en 2020

0
354

Costa Rica. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, reafirmó ante el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, la prioridad y firme compromiso de su Gobierno de concluir el proceso de adhesión y convertirse en el 38º miembro de la Organización en 2020.

El encuentro se produjo este martes luego de que el presidente Alvarado participara en la inauguración oficial de la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en cuya sede también se reunió con Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

El presidente Alvarado agradeció a Gurría por su apoyo en el proceso de adhesión de Costa Rica al organismo, así como el respaldo de la Secretaría de la OCDE por el excelente trabajo en la coordinación del proceso de ingreso de nuestro país.

Asimismo, destacó los excelentes resultados alcanzados y el trabajo de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa encargada de conocer y dictaminar proyectos de ley requeridos para lograr la adhesión de Costa Rica a la OCDE, la cual cuenta con representación de varias fracciones legislativas. “El trabajo conjunto con el Poder Legislativo y el compromiso de los diputados ha permitido la aprobación de 11 leyes en los últimos 11 meses”, comentó.

Acotó que desde la última reunión con Gurría, se han realizado progresos sobresalientes en la agenda legislativa como la aprobación de proyectos en áreas como competencia, antisoborno, mercados financieros, sucursales bancarias, erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS por sus siglas en inglés), estadísticas, independencia del Banco Central, y gobierno corporativo de las empresas estatales.

Además, el presidente Carlos Alvarado le transmitió al secretario general de la OCDE el compromiso del Gobierno de Costa Rica de continuar avanzando en el trabajo requerido para los ocho comités pendientes y concretar la implementación de las acciones de los diferentes planes de acción derivados de los ya aprobados.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas, quien participó en la cita, reiteró  “el compromiso de COMEX como coordinador del proceso de que toda la institucionalidad se prepare no solo para la meta 2020 sino para continuar sacando provecho de trabajar con expertos y países miembros de la OCDE en la adopción de las mejores prácticas internacionales en nuestra política pública”.

En relación con la reunión con Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, el presidente Alvarado comentó que “hemos hablado sobre la violación de derechos humanos en Nicaragua y las posibles rutas para este país y también sobre Venezuela”.

Además, dialogó con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen.

En su tercer día de gira a Nueva York, Alvarado se reunirá esta tarde con los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Kosovo, Haschim Thaçi; y del Principado de Andorra, Xavier Espot.

“Seguiremos siempre trabajando en el interés superior de Costa Rica en Naciones Unidas, el principal foro global”, concluyó el mandatario.

Fuente: El País.cr


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*