BID aprueba préstamo por US$150 millones

0
215

Guatemala. Un préstamo por US $150 millones (Q1 mil 162.5 millones), para financiar proyectos de infraestructura vial en el país, fue aprobado ayer por el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Este es el regreso del BID al sector vial después de casi 20 años de no hacer inversiones en esta área. Esta contribución ayudará a prestar un mejor servicio a la población y generar una mayor competitividad”, destacó Carlos Melo, representante de ese organismo en el país, al concluir la firma de un convenio con representantes del Banco G&T Continental.

Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), indicó que esta aprobación es el resultado de la visita que una delegación de funcionarios encabezada por el Presidente de la República hizo a Washington, Estados Unidos, con el objetivo de buscar la reactivación de la economía guatemalteca.

“Es algo muy positivo para el país, principalmente para el sector de infraestructura. Ahora nuestro reto es lograr la aprobación del préstamo en el Congreso y ejecutar los proyectos”, manifestó el ministro.

Proceso

De acuerdo con Melo, ahora que ya fue autorizado el crédito se debe firmar el contrato con las autoridades respectivas y luego enviarlo al Congreso de la República para su aprobación. El crédito será concesionado con un plazo de amortización de 24 años y un período de gracia de 6.5 años, a una tasa de interés basada en Libor. Se estima que el monto total será desembolsado en 6 años.

Para las pymes

El BID Invest, miembro de este grupo financiero, firmó una operación de deuda subordinada por US $75 millones (Q581.2 millones) con el Banco G&T Continental, para facilitar el acceso a crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, especialmente a las compañías lideradas por mujeres.

“Las tasas de interés podrían estar entre el 10 % y 15 %, dependiendo del plazo del empréstito, el giro del negocio y otros factores”, expresó Enrique Rodríguez, gerente general de esa institución bancaria.

De acuerdo con Rodríguez, los fondos para las pymes ya están disponibles y aunque no tienen un monto específico a financiar, las empresas que deseen optar a un crédito deben facturar entre 500 mil y 10 millones de quetzales, puntualizó.

Fuente: Diario de Centroamérica.


Havana Club Internacional S.A.


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


INOR


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*