Organismos prevén una mejora en la economía

0
118

Guatemala. Durante el mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizaron las proyecciones de crecimiento para Guatemala en 2019, las cuales son más optimistas respecto de lo estimado para este año.

En el informe Las Américas, una Recuperación Dispareja, el FMI pronóstico que la economía nacional tendría un alza de 3.4 %, la inflación se situaría en 3.9 % y el balance de la cuenta corriente externa sería de 0.4 % respecto del Producto Interno Bruto.

Asimismo, consideró que las elecciones generales de 2019 conllevarán incertidumbre económica y en materia de política. El mismo panorama se tendría en Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Uruguay.

“Las perspectivas económicas se verán empañadas, si no se implementan reformas de suma necesidad. Si bien el ajuste externo ante el colapso de los precios de las materias primas prácticamente ha concluido, varios países tienen que seguir llevando adelante procesos de consolidación fiscal, y hay un riesgo creciente de fatiga causada por el ajuste”, señaló el organismo financiero.
Mantienen estimación

A pesar de este riesgo político observado por el FMI, Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), indicó que se mantiene la estimación de crecimiento para 2019, en el rango de entre 3.1 y 4.1 %, con un valor central de 3.6 %.

“Haremos una revisión a finales de noviembre y la daremos a conocer en diciembre, pero en este momento, con base en los indicadores de corto plazo, la proyección se mantiene invariable”, sostuvo el funcionario.

Agregó que una modificación al Proyecto de Presupuesto 2019, fijado por el Ministerio de Finanzas Públicas en Q89.7 millardos, impactaría el rango de crecimiento.

El martes pasado, la Comisión de Finanzas del Congreso emitió el dictamen acerca de esta propuesta, mediante el cual decidió recortar Q2 mil 60 millones.
Escenario conservador

Por su lado, la CEPAL prevé un crecimiento del 3 % del PIB, el cual estaría vinculado a una mejora de la demanda interna, un incremento del gasto público y una recuperación del dinamismo del sector externo, sustentada en un entorno internacional favorable.

Mientras que el BM fijó su previsión en 2.7 %, debido a desafíos como la normalización de la política económica en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar.
Pronóstico para 2018

El Banco de Guatemala estima que el crecimiento económico para este año se situará en el rango de entre 2.8 % y 3.2 %, después del ajuste a la baja que realizó en julio, derivado de la caída en los precios internacionales de las materias primas, la suspensión de las operaciones de la Minera San Rafael y un moderado gasto de Gobierno.

De acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional, que prevé un incremento del 2.8 %, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se desaceleró debido a la escasa confianza entre las empresas y el descenso de los precios del café en el primer semestre de 2018.

Fuente: Diario de Centroamérica.


Havana Club Internacional S.A.


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo Extrahotelero Palmares


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


SEK


TransTur