Ola de artes plásticas inunda La Habana en XIII Bienal Internacional

0
655

Cuba. Con la apertura de una decena de exposiciones de artistas de diversos países quedó inaugurada oficialmente hoy la XIII Bienal de La Habana.

Recibe al público en el patio del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam el Tejido colectivo ideado por la salvadoreña Alexia Miranda, el cual a través de gazas, círculos suspendidos en el aire y nudos establece un espacio de convivencia ciudadana, diálogo e intercambio de experiencias. Destacan también entre las propuestas, que estarán disponibles hasta el 12 de mayo, la videoproyección estereofónica, de la mexicana Tania Candiani, titulada Del sonido de la labor: Cantos de Trabajo; la instalación Stasis, de la peruana Maya Watanabe; y los tapices sobre temas sociopolíticos y ambientales del maliense Abdoulaye Konaté.

En tanto resaltó el performance participativo del austriaco Clemens Kraus, quien se aleja un poco de las pinturas e instalaciones para proponer un nuevo proyecto, el cual bajo el título Transferencia le permitirá realizar sesiones de psicoanálisis anónimas e individuales durante la bienal.

Con una invitación a reflexionar, a abrirse a nuevas experiencias y avanzar, la muestra interactiva Blanco, de la cubana Tamara Campo, se robó la atención del público asistente a la inauguración, el cual quedó atrapado en ese espacio de tensión, punto de encuentro y revisión personal.

De igual forma inquietó a los asistentes la video-instalación titulada Poética, Podredumbre y Polyvisión, del chileno Camilo Yáñez, mientras el uruguayo Fernado Foglino logró captar la atención con una selección de piezas -réplicas de obras clásicas robadas- en una especie de denuncia y llamado de atención ante la destrucción del arte.

La XIII Bienal de La Habana se inició hoy con la participación de creadores de más de 50 países, quienes tienen la misión de transformar con arte los espacios públicos de esta capital y otras ciudades de Cuba.

Bajo el título de La construcción de lo posible, y dedicada a celebrar el aniversario 500 de la fundación de esta ciudad, la muestra incluye 12 grandes proyectos colectivos, además de numerosas creaciones individuales en galerías públicas y centros privados; así como exposiciones colaterales que refuerzan su carácter incluyente.

Entre las instituciones sedes se encuentran además del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Pabellón Cuba, la Casa de las Américas, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Fototeca de Cuba, varios espacios pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Habana y unos seis kilómetros de dos arterias fundamentales en esta urbe: las calles Línea y Malecón.

Fuente: PL.


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Avianca


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


SEK


TransTur