OIT, UE y ONU lanzan programa para empoderar mujeres en Costa Rica

0
190

Costa Rica. La Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE) lanzaron un programa en Costa Rica para promover el empoderamiento económico de las mujeres.

La iniciativa, llamada “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, busca fortalecer el liderazgo de las mujeres en los negocios y promover su participación en la fuerza de trabajo.

Además, este programa pretende impulsar el acceso al trabajo decente, la eliminación de la brecha salarial, el emprendimiento y la autonomía y empoderamiento económico.

“El hecho de que la inclusión y la igualdad de género sea un buen negocio para las empresas es evidente debido a las tendencias que se observan en el comportamiento de cuatro actores: consumidores, trabajadores, inversionistas y otras empresas en las cadenas de valor”, destacó la directora Regional de la ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho.

El sector empresarial, representado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), participará como socio estratégico del programa.

Según datos de la Encuesta Continua de Empleo del II trimestre del 2018, elaborada por el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos, la tasa neta de participación laboral de las mujeres en Costa Rica es del 46,8 por ciento frente al 74,9 por ciento de los hombres.

El desempleo femenino registró en esa medición una tasa de 12 por ciento, la cual es superior a la de 10,6 por ciento del mismo trimestre del 2017.

“Tener más mujeres en la dirección de empresas y de organizaciones empresariales es no sólo importante para que la agenda de género esté presente, sino también porque estudios han demostrado que la paridad mejora la rentabilidad y productividad”, expresó la directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro, destacó “que con un aporte de 9 millones de euros para este programa regional la UE muestra que la igualdad de género se encuentra en el centro de la política exterior”.

La iniciativa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” se implementa también en Argentina, Brasil, Chile, Jamaica y Uruguay.

Fuente: EFE


Meli Hotels International Cuba


Servicios Mdicos Cubanos


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Unete

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hoteles Cubanacan


TransTur