Nutricionistas recomiendan un ‘plato planetario’ para mantener equilibrio entre alimentación y ambiente

0
1990

En el día Mundial de la Alimentación, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN), exhorta a la población a hacer un cambio en su dieta consumiendo más alimentos de origen vegetal y menos de origen animal.

Las consecuencias de una inadecuada alimentación están a la vista y reflejadas en el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer, entre otras), la obesidad y el sobre peso.

Desde esta perspectiva el Colegio de Profesionales en Nutrición retoma, en el Día Mundial de la Alimentación, lo recomendado por la Comisión EAT-Lancet para lograr un equilibrio entre dietas saludables y una producción sostenible de alimentos.

El llamado del CPNCR es para que seamos más conscientes de lo que comemos y que la producción de esos alimentos debe ser sostenible a lo largo del tiempo,

Existen muchas investigaciones sobre los impactos ambientales de distintas dietas, y la mayoría de los estudios concluyen que una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal conlleva beneficios tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.

Un plato de salud planetaria:

Los estudios recomiendan un “plato de salud planetaria”, que permite que el cuerpo encuentre su balance de nutrientes y al mismo tiempo lleve al equilibrio ambiental.

Este plato debería contener la mitad de verduras y frutas; la otra mitad debe ser de principalmente en granos enteros, fuentes de proteínas vegetales, aceites vegetales insaturados, y (opcionalmente) cantidades pequeñas de proteínas de origen animal.

En resumen lo que se recomienda la Comisión EAT-Lancet es duplicar el consumo de frutas, vegetales, nueces y semillas, y legumbres y reducir en un 50% el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar. Con éste plan de alimentación se pueden prevenir enfermedades, muertes prematuras y a la vez proteger el planeta.

Desde el Colegio de Profesionales en Nutrición se considera que para la población costarricense no es difícil hacer el cambio en su alimentación toda vez que tenemos al alcance gran cantidad de alimentos saludables; solo basta con ir a la Feria del agricultor y adquirir la variedad de frutas, vegetales y  legumbres.

La comida que comemos determina nuestra salud y cómo la producimos afecta al planeta, de ahí la necesidad de mejorar nuestra alimentación y de ser responsables desde la óptica de la sostenibilidad ambiental.

Fuente. Colegio de Profesionales en Nutrición


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Grupo Extrahotelero Palmares


WalMart Guatemala


Renace


Unete

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hoteles Cubanacan


TransTur