Nuevo grupo de hondureños intenta cruzar a Guatemala

0
162

Guatemala. Más de 500 migrantes hondureños intentan ingresar a la Aduana Agua Caliente, Guatemala, luego de que en horas de la mañana con lujo de fuerza derribaron la barricada de policías en la aduana hondureña.

Antimotines de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala han montado una enorme barrera, con el propósito de evitar el paso de los migrantes quienes de manera ilegal quieren transitar por territorio guatemalteco para luego llegar a la frontera mexicana.

Ninguno de los más de 500 migrantes tramitó su permiso legal para salir de Honduras y conducirse hacía Guatemala y México, debido a que autoridades migratorias de ambos países no les permitieron realizar sus trámites, tras haber recibido órdenes de parte de los Presidentes Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández.

Según testimonios de migrantes, los hondureños han sido engañados por parte de las autoridades de su país. Se les indica que pasarán a la oficina migratoria para realizar sus trámites legales, con sólo presentar sus documentos de identificación personal y pasaporte, pero luego son fichados para ser retornados a sus lugares de origen,

“Hemos visto que algunos de nuestros hermanos han sido traicionados por parte de las autoridades de gobierno, al indicarles que de 5 en 5 serán pasados a la oficina de migración para recibir su ticket, pero sólo fueron fichados para subirlos a un autobús y conducirlos hasta Tegucigalpa. Por eso, hemos decidido derribar esta barrera de policías de nuestro país, y encaminarnos hacía esta aduana guatemalteca, donde nos hemos encontrado que no podemos pasar porque han colocado a más elementos de seguridad”, explicó Adalberto Guzmán, líder del grupo de migrantes.

Autoridades migratorias hondureñas cerraron las puertas de la Aduana Integrada Agua Caliente, con el propósito de no brindar declaraciones a la prensa nacional y extranjera, de igual forma, colocaron personal de seguridad para evitar grabaciones y fotografiar el lugar.
De regreso

Durante el altercado que se presentó por la tarde, han llegado 6 autobuses de la Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala, en los cuales transportan un total de 300 migrantes, quienes decidieron retornar desde la Frontera Tecún Umán, entre México y Guatemala, haciéndolo de manera voluntaria, debido al sufrimiento que han tenido para intentar pasar a territorio mexicano.

“Vimos que es una travesía muy arriesgada y peligrosa, más que llevamos a nuestros hijos, por lo que mejor hemos decidido regresarnos, no queremos sufrir más para llegar hasta Estados Unidos, peor con las amenazas que se ha recibido del gobierno de dicho país. Preferimos comer frijoles con sal y tortilla, estamos arrepentidos de haber tomado este largo viaje”, expresó Maria Elena Gómez, migrante proveniente de La Ceiba, Honduras.

En territorio hondureño, a un costado del edificio aduanero de Honduras, se encuentran cuatro toldos de la Comisión Permanente de Contingencias –COPECO-, los cuales sirven como Centro de Atención al hondureño Retornado, en donde hasta la fecha han sido atendidas un total de 600 personas, entre ellos 124 niños y cuatro adultos mayores, quienes son regresados en autobuses.

“Les brindamos atención médica, hidratación, alimentación y otros servicios básicos que tanto merecen nuestros hermanos hondureños. A diario salen cinco autobuses con rumbo a Tegucigalpa, para luego trasladarlos a sus lugares de origen, cada uno de los vehículos trasladan a 50 personas”, expresó Wilmer Peña, representante de COPECO.
Cierre de fronteras

Las autoridades migratorias de Honduras confirmaron por medio de un comunicado que se ha cerrado temporalmente el punto de control migratorio “Agua Caliente”, de la frontera con Guatemala. Esto debido a la “crisis provocada por sectores ajenos a intereses nacionales”.

Fuente: Prensa Libre.


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Grupo Extrahotelero Palmares


INOR


Renace


Unete

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hotel Conquistador


TransTur