Guatemala. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) reafirma su compromiso con la promoción de la cultura forestal y la educación ambiental como pilares fundamentales para garantizar un desarrollo sostenible en el país. Esta fecha, representa una oportunidad para actuar y fortalecer el vínculo entre las personas y el entorno natural a través del conocimiento y la acción responsable.
La educación ambiental es esencial para desarrollar ciudadanos capaces de respetar y proteger los recursos naturales, en especial nuestros bosques, ecosistemas fundamentales para la seguridad hídrica, la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las futuras generaciones.
En este contexto, el INAB impulsa el programa “Sembrando Huella”, una iniciativa articulada de educación forestal, sensibilización y reforestación que ha venido transformando la forma en que la sociedad guatemalteca se relaciona con sus bosques. El programa busca informar y sensibilizar a la población civil, autoridades locales, estudiantes y docentes sobre la importancia del uso sostenible de los recursos forestales y la participación activa en la conservación del ambiente.
Desde sus inicios a la fecha, el programa ha plantado más de 2,900,000 árboles y sensibilizado a más de 400,000 personas, utilizando más de 100 especies forestales adaptadas a las distintas regiones del país.
Las actividades incluyen ferias forestales infantiles, charlas educativas, dinámicas lúdicas y jornadas de reforestación que convierten el aprendizaje en experiencias vivenciales para niñas, niños y jóvenes.
“La educación ambiental es clave, para construir una conciencia colectiva que generan las acciones que protegen nuestros bosques y garantizar un futuro sostenible para el país”. Descata el Ing. Pedro Mendoza, Técnico de Capacitación, Extensión y Educación Forestal.
El Instituto Nacional de Bosques invita a todas las instituciones educativas, organizaciones comunitarias, municipalidades, sector empresarial y sociedad civil a sumar esfuerzos durante este Día Mundial de la Educación Ambiental, porque cuidar el ambiente es responsabilidad de todos.
Fuente. INAB




































