Guatemala. Guatemala retrocedió en el Índice Global de Interferencia de la Industria Tabacalera (IT) 2025, al obtener 68 puntos, lo que lo posiciona en la lista de alerta de once países latinoamericanos que no mostraron avances en los últimos dos años, de acuerdo con la 5ª edición del informe mundial.
La medición fue realizada con un total de 100 naciones participantes, en donde una menor puntuación indica mejor desempeño. Guatemala, en el ranking 63, con un nivel de interferencia medio, obtiene este resultado al carecer de reglas para compartir o prohibir contribuciones de la industria tabacalera hacia actores políticos. Además, dos iniciativas de ley detenidas – ley del Control del Tabaco y sus Productos –5461- en 2019; y la ley de Restricción de Productos que Contienen Nicotina Destinados a la Inhalación sin Combustión – -6498- (en 2025) -, sumado a la falta de políticas para prevenir futuros conflictos de interés. El periodo evaluado (abril 2023 – marzo 2025) refleja esos vacíos normativos y subraya la oportunidad de traducir el respaldo político actual en normas específicas.
El país enfrenta un escenario complejo ante la falta de legislación específica sobre el artículo 5.3 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al facilitar la influencia de las tabacaleras en el Legislativo, incluso durante la discusión de leyes sobre cigarrillos electrónicos. “Ello a pesar de que en 2024 se aprobó una normativa de conducta y ética que incluye un capítulo sobre conflicto de interés, así como nuevas leyes, como la de Atención Integral del Cáncer, que comienzan a incorporar disposiciones para proteger espacios de salud pública de la interferencia corporativa”, explicó la doctora Sophia Mus, asesora del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Los escasos avances latinoamericanos preocupan a representantes de la sociedad civil – sin conflictos de interés con la industria tabacalera- por lo que unieron esfuerzos para divulgar la encuesta global, poco antes de celebrarse la Conferencia de las Partes (COP11) para el Control del Tabaco (CMCT) que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, del 17 al 22 de noviembre del 2025.
Región: similitudes y contrastes
El Índice de Interferencia 2025 se basa en información pública disponible y evalúa cómo los gobiernos aplican el Artículo 5.3 del CMCT y sus directrices, que obliga a los Estados Parte a proteger las políticas de salud pública de los intereses comerciales y creados de la industria tabacalera[1]. Los resultados muestran una tendencia desigual: mientras algunos países consolidan mecanismos de transparencia, otros retroceden frente a la influencia política, económica y mediática de la industria.
En la región latinoamericana, los países con retrocesos significativos fueron República Dominicana, Colombia, Paraguay, Bolivia, Argentina, Honduras, El Salvador, Ecuador, Brasil y Costa Rica; debido a la persistencia de vínculos políticos, falta de rendición de cuentas y promoción de actividades de supuesta “responsabilidad social”, por parte de las tabacaleras.
En contraste, las naciones con menor interferencia de la industria tabacalera destacan: México, Uruguay, Chile, Panamá, Venezuela y Perú, como resultado de medidas de transparencia y limitación de contactos de la IT.
En la región, es una herramienta de referencia que permite comparar avances y retrocesos en la implementación del Artículo 5.3 del CMCT y sirve como insumo para gobiernos, legisladores y organizaciones sociales que buscan fortalecer la gobernanza sanitaria y prevenir conflictos de interés. Este instrumento es parte del esfuerzo del Índice Global de Interferencia de la Industria Tabacalera 2025.
En un contexto mundial en donde se estima que el tabaquismo impacta en un promedio de 7 millones de vidas, el mensaje de sociedad civil se centra en exigir a los gobiernos a mantenerse firmes ante la injerencia de la industria, rechazar asociaciones, demandar transparencia y hacer cumplir la buena gobernanza.
Guatemala y la COP11
Guatemala forma parte de la Convención de Control del Tabaco desde febrero de 2006. Desde entonces, ha participado de manera activa en las Conferencias de las Partes (COP) del CMCT, incluidas la COP6 en 2014, la COP8, en 2018, la COP10 en 2024 y la COP11 en el 2025. Sin embargo, actualmente, el país no tiene ningún mecanismo para regular la interacción entre el gobierno y la industria tabacalera.
Un total de 160 Partes (Estados que han ratificado) participaron en la COP11 del 2025 en donde se avanzó en decisiones como la protección del medio ambiente y la salud humana frente a los daños del tabaco. Ello incluyó medidas para prevenir y gestionar los residuos generados por los productos del tabaco y nicotina, así como los dispositivos electrónicos, entre otros consensos.
Más información y recursos disponibles:
•Índice Regional: https://globaltobaccoindex.org/regions/latin-america
•Índice Global: https://globaltobaccoindex.org/gti/2025
•Hoja de datos GT: https://globaltobaccoindex.org/es/fact-sheets
Acerca del Índice
El Índice Global de Interferencia de la Industria del Tabaco es una encuesta global que mide cómo los gobiernos responden a la injerencia de la industria y cómo protegen con políticas públicas del comercio e intereses establecidos como lo requiere la Convención Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (WHO-FCTC).
La 5ª. edición del Índice 2025 fue producido por la Buena Gobernanza para el Control del Tacaco (GGTC, por sus siglas en inglés) con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, en conjunto con el programa global de sociedad civil STOP.






































