Estimated reading time: 4 minutos
Cuba. El gobierno de la República de Cuba condenó en los términos más enérgicos el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela llevado a cabo este sábado en horas de la madrugada y la detención de su presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Una nota divulgada por la cancillería cubana expresa el respaldo y solidaridad de Cuba con la República Bolivariana de Venezuela y su gobierno, a la vez que apoyó la alocución de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que reclamó la inmediata puesta en libertad del presidente Maduro y su esposa, rechazando la agresión militar a su país.

Cuba reitera que este es un acto criminal, violatorio del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, constituyendo una escalada peligrosa de la campaña de guerra que Estados Unidos lleva contra Venezuela por años, intensificándose desde septiembre del 2025 con un despliegue militar en el mar Caribe y el decomiso de buques petroleros venezolanos.
“Se trata de una descarnada agresión imperialista y fascista con objetivos de dominación, que pretende reeditar las ambiciones hegemónicas estadounidenses sobre Nuestra América, ancladas en la Doctrina Monroe, y la meta de tener acceso y control irrestricto sobre las riquezas naturales de Venezuela y la región. Busca también amedrentar y avasallar a los gobiernos de América Latina y el Caribe”, resalta la nota de la cancillería cubana.
Igual responsabiliza de esta acción al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, Marcos Rubio y a un número de personas agresivas y enemigas de los países de América Latina y el Caribe, que han adquirido notable influencia en ese país.
La nota del Minrex recuerda que los gobiernos de la región suscribieron unánimemente en enero del 2014, en La Habana, Cuba, la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, postulado que se ve bajo ataque en este día.
Hace un llamado a los países de la Comunidad Internacional, a los gobiernos, parlamentos, movimientos sociales y pueblos en general a condenar esta agresión de Estados Unidos contra Venezuela y a enfrentar este acto terrorista de Estados que amenaza la paz y la seguridad internacional.
Finalmente convoca a las naciones de la región a mantenerse alertas, pues nadie escapa de esta política agresiva de Washington.
Este sábado en horas de la mañana los cubanos participaron en un acto de rechazo en la tribuna antimperialista, donde hizo uso de la palabra el presidente cubanos Miguel Díaz Canel Bermúdez y demás dirigente del partido y el gobierno.

Al dirigirse a los presentes el mandatario cubano llamó a la unidad frente al neofascismo imperial, a la vez que denunció lo que calificó como “una agresión brutal y alevoso ataque de fuerzas militares norteamericanas contra Venezuela y el inaceptable, vulgar y bárbaro secuestro del presidente Maduro y su esposa Celia Flores”.
Reiteró el compromiso de Cuba con la tierra de Bolivar, criticando la doctrina Monroe aplicada por Washington, que busca apoderarse de los recueros naturales de Venezuela, basado en la falsa negativa del narcotráfico, como justificación.
Dijo que Estados Unidos no tiene autoridad moral ni legal para sacar por la fuerza al presidente Maduro, responsabilizándolo por la integridad física, exigiendo una prueba de vida.
Una vez más dejo claro la solidaridad y el apoyo inquebrantable de Cuba con Venezuela y su gobierno, exigiendo la inmediata liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores.




































