Guatemala. La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad presentó el pasado 26 de febrero de 2026, las actualizaciones al Índice de Ciudades Inteligentes México–Centroamérica, durante el Encuentro de la Red de Ciudades Inteligentes, que reunió a expertos, autoridades locales y líderes urbanos de múltiples ciudades de la región bajo el tema “Ciudades Inteligentes y Accesibles”. El evento marcó un espacio de diálogo regional orientado a reflexionar sobre cómo las ciudades pueden avanzar hacia modelos urbanos más inclusivos, sostenibles y centrados en las personas para promover la accesibilidad dentro de la sociedad.
El Índice es una herramienta de evaluación y diagnóstico estratégico que integra evidencia territorial y de gobernanza para analizar avances urbanos, orientar decisiones públicas y visibilizar áreas de oportunidad entre 23 ciudades destacadas de México y Centroamérica. A través de 15 indicadores, el estudio permite medir el progreso de cada ciudad en áreas clave como crecimiento económico, la movilidad sostenible, la accesibilidad de servicios y espacios públicos, la resiliencia ambiental y la transparencia gubernamental. El índice pone énfasis especial en la accesibilidad como condición esencial para mejorar la calidad de vida urbana.
Uno de los cambios más interesantes es la comparación 2010 vs 2024 de las áreas urbanas, que permite entender cómo ha crecido físicamente cada ciudad en los últimos 14 años. Por ejemplo, en varias urbes de la región, incluida el área metropolitana de Guatemala, se observa una expansión hacia la periferia que incrementa la densidad habitacional, pero no siempre viene acompañada de vialidades conectadas, transporte colectivo eficiente o parques de barrio cercanos. Aparecen así barrios más lejanos, viajes cotidianos más largos y costosos, y una oferta de servicios y espacio público que no crece al mismo ritmo que la mancha urbana. En este sentido, el Índice identifica la movilidad y la conectividad como uno de los mayores retos de México y Centroamérica: la densidad por sí sola no garantiza buena accesibilidad ni sistemas de transporte colectivo integrados.
La presentación del Índice estuvo a cargo de Marco Martínez O’Daly, coautor del Índice de Ciudades Inteligentes México–Centroamérica, quien impartió la ponencia “Las Ciudades Inteligentes y la Accesibilidad” y compartió los principales hallazgos del estudio para Guatemala y la región. “La accesibilidad debe entenderse como la capacidad de una ciudad para permitir una vida cotidiana más viable y digna, facilitando el acceso a servicios básicos, reduciendo vulnerabilidades urbanas y garantizando espacios públicos que puedan ser utilizados y disfrutados por todas las personas”, indicó el especialista.
Dentro del Índice, el componente de Ciudad Accesible analiza tres frentes complementarios que inciden directamente en la experiencia urbana: la expansión urbana ordenada, la cobertura de parques y la calidad de los espacios públicos. Estos elementos consideran aspectos como el diseño urbano, el mantenimiento de infraestructura y la fortaleza institucional necesaria para sostener entornos seguros, funcionales y apropiados por la ciudadanía. El estudio evidencia que las ciudades que priorizan la accesibilidad no solo mejoran la movilidad y el acceso a oportunidades, sino que también fortalecen el sentido de pertenencia comunitaria.
Los resultados del Índice demuestran que avanzar hacia ciudades inteligentes no depende únicamente de la adopción tecnológica, sino de la capacidad de crear entornos accesibles que reduzcan brechas sociales y territoriales. Espacios públicos bien diseñados, servicios cercanos y planificación urbana integral emergen como factores determinantes para construir ciudades más equitativas, resilientes y preparadas para el futuro.
La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad busca que el Índice se convierta en una guía práctica para gobiernos locales, sector privado, academia y ciudadanía, promoviendo políticas públicas basadas en evidencia y estrategias urbanas que coloquen a las personas en el centro del desarrollo urbano. “La idea es evaluar el desempeño de las ciudades y después, a partir de los resultados, generar política pública que pueda mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas y nos permita a nosotros, como Fundación Friedrich Naumann, acompañar el proceso tanto del diseño de estas políticas públicas como de las acciones concretas que se deben llevar a cabo por parte de las municipalidades” expresó Elisabeth Maigler, directora de FFN en la región.
En México y Centroamérica, la Fundación desarrolla el proyecto KLIMA, enfocado en promover el desarrollo sostenible de ciudades inteligentes y marcos normativos que favorezcan un crecimiento bajo en carbono y la adaptación al cambio climático. En este contexto, desde 2017 la organización impulsa la Red de Ciudades Inteligentes México–Centroamérica como una plataforma de cooperación entre municipalidades para intercambiar experiencias, fortalecer capacidades e impulsar proyectos piloto de innovación urbana.
El Índice de Ciudades Inteligentes México–Centroamérica está disponible para consulta pública como una herramienta abierta para fortalecer la cooperación regional y avanzar hacia ciudades más accesibles, sostenibles y humanas en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1Lvi11YmZa7fDdZ0RQJF0hYtsMczaIgbq/view?usp=drive_open
Fuente. Fundación Friedrich Naumann




