Estimated reading time: 2 minutos
Cuba. A solo horas de haber sido juramentado como presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó un decreto presidencial donde vuelve a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, acto este que fue duramente criticado por el gobierno cubano.
“Este acto de burla y abuso confirma el descrédito de los listados y mecanismos unilaterales de coerción del gobierno de Estados Unidos. Prevalecerá la legítima y noble causa de nuestro pueblo que una vez más vencerá”, escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermudez en su cuenta de X.
Por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, escribió en X: “Ebrio de arrogancia, el presidente Trump decide sin razón que Cuba patrocina el terrorismo. Sabe que miente. Su empeño es incrementar el castigo y la guerra económica contra las familias cubanas. Causará daños, pero no doblegará la firme determinación de nuestro pueblo. Venceremos”.
Hace apenas seis días, Joe Biden excluyó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, una acción que pudo tomar al inició de su presidencia. Igualmente emitió una exención para el Titulo III de la La Ley Helms – Burton, conocida como Ley Libertad por un periódico de seis meses y rescindió el memorándum presidencial de Seguridad Nacional 5 del 2017 sobre la política hacia Cuba para eliminar la llamada lista restringida.
Esta medida de Biden fue bien acogida por la comunidad internacional que cada año denuncia en Naciones Unidas el bloqueo estadounidense sobre la isla.