Estimated reading time: 4 minutos
México. El Encuentro del Sector Musical Independiente de Yucatán permitió a la comunidad que lo integra reflexionar sobre sus retos y estrategias para consolidarse
Mérida, Yucatan, a 25 de agosto de 2025.- Con el propósito de fortalecer la escena musical del estado, la Sedeculta reunió durante una semana a creadoras, creadores, gestores, productores y responsables de foros para identificar los retos que enfrenta esta comunidad y las estrategias que favorezcan su consolidación.

A través de mesas panel, conferencias, talleres prácticos y muestras de talentos musicales, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) encabezó este Encuentro del Sector Musical Independiente de Yucatán (ESMIY) que permitió a sus participantes compartir, además de experiencias, propuestas de trabajo y coordinación entre las y los diferentes agentes que lo integran.
El Encuentro incluyó una muestra del talento de Val Hozzu, Vanessa Ragam y Kill Beat, tres jóvenes cantautoras quienes, con diferentes ritmos que van desde el indie, el pop y el rap, prendieron a las y los asistentes durante un show-case realizado en Disonante, un foro musical de esta ciudad.

La elección de las tres jóvenes para encabezar ese evento -el fin de semana pasado- permitió destacar el crecimiento del talento femenil en Yucatán y el valor que sus propuestas aportan a todo el sector musical.
A través de estas actividades, la Sedeculta reafirma su compromiso de propiciar y fomentar los espacios para la reflexión crítica y la búsqueda de alternativas que fortalezcan a cada uno de los sectores de la creación cultural y artística de la entidad, con énfasis en el impulso a nuevos talentos y a las juventudes.

Durante la semana del ESMYI –iniciado el 18 pasado- se analizaron temas como la programación musical, las identidades disidentes, el papel de las comunidades originarias y la identidad cultural, además de los retos para creadoras y creadores emergentes, la gestión colaborativa y la generación y consolidación de espacios.
También hubo debates sobre la falta de espacios suficientes y de pagos que dignifiquen a las y los artistas, además del acoso y la discriminación hacia las mujeres y la comunidad LGBTQI+

Las actividades se realizaron en distintos espacios de Mérida como el Teatro Armando Manzanero y el Palacio de la Música y la Casa de la Cultura de Ticul, con participación de especialistar como Grecia Félix, Valeria Jasso, Jorge Alberto Loría y Ari Narváez, así como Adele Urbán Flores, Directora del Palacio de la Música y Andrés Solano Reynoso, Director de Desarrollo Cultural de la Sedeculta.

Durante el ESMIY se contó con la participación de gestores y promotores como Ars Comunidad, Sureste Records, Montana Estudios, además de representantes de foros culturales como Disonante, La Casa de la Gata Negra, La Milagros y El Dzalbay.