Más de 17 entidades unen esfuerzos por la conservación de los ecosistemas forestales del norte del país.
Guatemala. Se ha realizado el lanzamiento oficial de la Mesa de Restauración de la Cuenca del Río La Pasión del municipio de Sayaxché, Petén, un espacio de convergencia interinstitucional con una visión común, la protección de los recursos naturales en Sayaxché. En el mismo evento se presentó el programa Sembrando Huella para el departamento de Petén, impulsado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), orientado a fomentar la restauración ecológica en todo el país.
Durante la actividad, se anunció el inicio del proyecto “Restauración de zonas ribereñas del Río La Pasión, para el municipio de Sayaxché”, coordinado entre Reforestadora de Palmas del Petén S.A. -REPSA-, empresa de Grupo HAME, Gremial de Palmicultores de Guatemala -GREPALMA- con el apoyo financiero de Olenex a través de su iniciativa MARIPOSA. El proyecto consiste en reforestar 210 hectáreas de zona ribereñas desprovistas de cobertura forestal, mantener el cauce del río, mejorar la biodiversidad de flora y fauna, así como la reducción de riesgos a inundaciones. Durante el 2025 se reforestarán las primeras 70 hectáreas de ecosistemas ribereños con especies forestales nativas de la región y promoviendo prácticas sostenibles de producción con pequeños agricultores locales. La restauración del paisaje forestal es una estrategia nacional para la mitigación del cambio climático, así como uno de los compromisos de la Política Ambiental y de Cambio Climático de GREPALMA y sus socios, vinculado al compromiso voluntario de cero deforestación.
El evento protocolario se llevó a cabo en el Parque Nacional El Rosario, y contó con la presencia de destacadas autoridades locales y nacionales, integrantes de la “Mesa de Restauración de la Cuenca del Río La Pasión, Sayaxché”. La jornada contó con una reforestación simbólica de 300 plantas forestales de las especies guatope, guaba, jocote de fraile, guasibán y jobo, en el Parque Municipal Los Chorritos, reafirmando el compromiso con el equilibrio entre el desarrollo productivo y la sostenibilidad ambiental.
La Mesa de Restauración de la Cuenca del Río La Pasión surge como una respuesta colectiva a los desafíos ambientales identificados en el municipio de Sayaxché. Está integrada por la Municipalidad de Sayaxché, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, Instituto Nacional de Bosques -INAB-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Ministerio de Educación -MINEDUC-, Asociación para el Desarrollo Integral del río La Pasión en Sayaxché -ADIRP- Fundación Naturaleza para la Vida -NPV-, Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre -ARCAS-, Reforestadora de Palmas de El Petén, S.A. -REPSA-, de Grupo HAME, Gremial de Palmicultores de Guatemala -GREPALMA-, Nacional Agroindustrial -NAISA, The Nature Conservancy en Guatemala -TNC-, Cooperación Alemana para el Desarrollo -GIZ-, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, Heifer International Guatemala, Asociación BALAM, y el Vicariato Apostólico de Petén.
El Río La Pasión es una de las principales cuencas hidrográficas del país, con una importantica ambiental, social, económica y cultural en el sur del departamento de Petén. La restauración de sus zonas ribereñas representa un paso clave hacia un desarrollo territorial sostenible.
Este esfuerzo interinstitucional es una prueba tangible de que se puede armonizar el desarrollo productivo con la conservación ambiental. Refleja cómo el sector privado, la sociedad civil y las instituciones de gobierno local y central, pueden unirse para construir un Petén más verde, resiliente y próspero. Sembramos un futuro donde el bienestar de la naturaleza y del ser humano convivan en armonía.
Fuente. INAB