Estimated reading time: 3 minutos
Costa Rica cierra 2025 con un sólido desempeño en su comercio exterior. Las exportaciones de bienes alcanzaron $20.972 millones y el país logró atraer, por primera vez, más de 20 proyectos de inversión extranjera directa (IED) fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), según los datos más recientes de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER).
Las cifras corresponden a las ventas acumuladas entre enero y noviembre, lo que representa un aumento de 15% frente al mismo lapso de 2024, equivalente a $2.665 millones adicionales.
“El 2025 ha sido un año de crecimiento histórico y sostenido en las exportaciones. Experimentamos incrementos en casi todas las regiones y sectores, lo que confirma la solidez y resiliencia de nuestra plataforma exportadora en un contexto internacional particularmente desafiante”, señaló Manuel Tovar, el ministro de Comercio Exterior.
El mayor impulso provino del sector de equipo de precisión y dispositivos médicos, que creció 28% y sumó $2.252 millones más, consolidándose como el principal motor del comercio exterior costarricense.
También mostraron avances los sectores agrícola y alimentario, con incrementos de 1% ($25 millones) y 2% ($58 millones), respectivamente. En contraste, los envíos de plástico y caucho fueron los únicos que registraron una caída en el periodo.
Entre los principales productos exportados destacan los dispositivos médicos ($10.156 millones), la piña ($1.214 millones), el banano ($966 millones), los jarabes y concentrados para bebidas ($673 millones) y el café oro ($451 millones), además de cables eléctricos, jugos, llantas y salsas, entre otros.
El dinamismo también se reflejó en los mercados de destino. Las exportaciones crecieron a doble dígito hacia Asia (+37%), Europa (+17%) y América del Norte (+15%), mientras que Centroamérica (+6%) y el Caribe (+2%) avanzaron de forma más moderada. América del Sur fue la única región con una variación del -6%.
Más inversión fuera del Valle Central
En materia de IED, el país contabiliza 55 nuevos proyectos en 2025, de los cuales 24 se instalaron fuera de la GAM, en cantones como San Carlos, Pérez Zeledón y Golfito, entre otros.
Del total de las nuevas inversiones, 25 provienen de países distintos a Estados Unidos, como México, Países Bajos y España, lo que refleja una mayor diversificación en el origen de los capitales.
Para PROCOMER, este comportamiento confirma una mayor llegada de oportunidades a las regiones, luego de varios años en los que el promedio de proyectos fuera del área metropolitana rondaba apenas en seis por año.
En conjunto, los resultados muestran un 2025 de crecimiento sostenido, con un peso cada vez mayor de sectores de alto valor agregado y con señales de un desarrollo territorial más equilibrado.




































