Estimated reading time: 2 minutos
Cuba. A pocos días de dejar la presidencia, el gobierno de Biden retiró a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, una decisión que fue bien acogida por La Habana y demás países de la comunidad internacional.
Según el documento de la Casa Blanca: “el gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional durante el periodo de seis meses anterior, y el gobierno de Cuba ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.
Por su parte el gobierno cubano agradeció este paso, pero recordó que el bloqueo estadounidense aún se mantiene intacto, agradeciendo además a todos aquellos que contribuyeron a que Washington tomara esta decisión, lista en la que nunca Cuba debió estar y que ha tenido un algo costo para el país y las familias cubanas.
“Es una decisión en la dirección correcta, aunque tardíamente y con alcance limitado. Sigue en pie el bloqueo y la mayoría de las medidas extremas que se pusieron en vigor desde 2017 para asfixiar la economía cubana y provocar carencias a nuestro pueblo”, escribió Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta de X.
Con la administración de Obama Cuba quedó fuera de esta lista, siendo incluida a finales de la administración Trump con la justificación de que diplomáticos estadounidenses habían sufrido ataques sónicos en Cuba. Durante los 4 años de la administración Biden se mantuvieron vigente las medias aplicadas por Trump, entre ellas la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Joe Biden termina su mandado el 20 de enero, tomando posesión nuevamente Donald Trump, quien puede revertir las tibias medidas aplicadas por Biden al final de su mandato.