Costa Rica. En línea con su compromiso de avanzar hacia una producción más responsable y climáticamente inteligente, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos presentó los principales resultados del plan piloto del Proyecto Recsoil (Recarbonization of Global Agricultural Soils), una iniciativa liderada junto con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el ICAFE. Dicha iniciativa promueve prácticas de manejo sostenible del suelo (MSS) y evalúa su capacidad de captura de carbono.
La fase inicial del proyecto se implementó en el 2023 con la participación de 20 fincas pertenecientes a asociadas productores de la Cooperativa y 20 fincas cafetaleras, logrando evidenciar con los resultados, que las buenas prácticas en las fincas fortalecen la eficiencia productiva y la sostenibilidad ambiental.
“En Dos Pinos creemos que la sostenibilidad comienza desde la raíz: en la salud del suelo. Esta experiencia nos permitió generar datos técnicos valiosos, fortalecer capacidades locales y demostrar que es posible producir leche de forma más eficiente y con menor impacto ambiental,” señaló Sofía Valverde, Gerente de Comunicación y Relaciones comunitarias de Dos Pinos. “Este modelo impulsa una producción más competitiva, adaptable y alineada con los desafíos del cambio climático.”
Durante la implementación del piloto se generó una base técnica sólida a nivel mundial, con líneas de referencia sobre carbono orgánico, fertilidad, productividad y salud del suelo, lo que permitirá dar seguimiento técnico en el mediano plazo.
Las fincas participantes han logrado evidenciar mejoras en la calidad y disponibilidad del forraje, lo que repercute directamente en la eficiencia de la producción lechera. Las prácticas aplicadas permiten una mejor respuesta ante eventos climáticos como lluvias intensas o sequías breves, al tiempo que fortalecen la relación entre los productores y la Cooperativa mediante el acompañamiento técnico constante.
Los productores participantes reciben asistencia técnica especializada, reconocimiento como parte de una red de productores sostenibles y proyección hacia futuras certificaciones o esquemas de incentivos por captura de carbono.
“Recsoil contribuye directamente a las metas de descarbonización y adaptación climática del país, posicionando al sector lechero costarricense como un referente en soluciones climáticamente inteligentes a nivel mundial,” añadió Valverde. “Apostar por la salud del suelo es apostar por el agro, por el bienestar de nuestros productores (as) y por el futuro de las comunidades rurales.
Expansión del modelo y próximos pasos
En el corto plazo, Dos Pinos buscará escalar el modelo a más fincas asociadas bajo criterios sostenibles y estratégicos, además de capacitar a técnicos locales en evaluación de salud del suelo y prácticas sostenibles través del Programa Global Doctores de los Suelos en alianza con la Asociación Costarricense de Ciencia de los Suelos y el INTA.
A mediano plazo, se integrará este componente a los planes de asistencia técnica de la Cooperativa y se fortalecerán alianzas con actores claves nacionales e internacionales.
Un modelo cooperativo que transforma el agro
Este proyecto se alinea con la estrategia de sostenibilidad de Dos Pinos en sus tres dimensiones -ambiental, social y económica- y fortalece su posicionamiento como actor clave en la transformación sostenible del sector agroalimentario.
También refuerza el liderazgo ambiental del sector lechero en foros nacionales e internacionales, mejora la competitividad de la Cooperativa ante consumidores y mercados diferenciados y consolida la fidelización de los productores mediante herramientas concretas para su rentabilidad y sostenibilidad.
“Para Dos Pinos, sumarse a iniciativas como Recsoil no es solo una acción ambiental, es una decisión estratégica. La sostenibilidad del agro comienza en la salud del suelo. Apostamos por soluciones que beneficien al productor, al ambiente y a las futuras generaciones” concluyó Valverde.
Este esfuerzo reafirma el compromiso de la Cooperativa por continuar avanzando con innovación, responsabilidad y visión de largo plazo.
Actualmente, el Proyecto Recsoil se implementa en países de América, África, Asia y Europa, incluyendo Costa Rica, México, Togo, Ecuador, Kenia, Ghana, Camboya, Armenia, Marruecos, Kazajistán, Uzbekistán, Bolivia y Trinidad y Tobago.
Fuente. Dos Pinos