Guatemala. Consorcio Autopistas de Guatemala, S.A. – CONVIA reafirma su compromiso con la seguridad y viabilidad de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal. Tras cinco días de trabajo, se ha restablecido el carril de doble vía en el km 63.
Durante la inspección previa a los trabajos en el carril derecho, se identificó que intervenciones realizadas en años anteriores no contemplaron un tratamiento adecuado del suelo. Como consecuencia, con las lluvias tempranas del miércoles 19 de febrero, se produjo el colapso de las tuberías en el carril izquierdo, lo que ocasionó erosión en el talud descubierto en el sentido norte-sur. Esta situación generó inestabilidad en el carril sur-norte.
Tras detectar esta incidencia, se activó un operativo de emergencia con trabajos ininterrumpidos las 24 horas del día para reconfigurar la tubería hidráulica y reforzar los taludes. Gracias a estos esfuerzos, el carril de doble vía quedó estabilizado y habilitado nuevamente hoy, martes 25 de febrero, a las 3:00 a. m.
Las labores de prevención en la zona evitaron un daño mayor, incluso el posible quiebre y derrumbe de la carretera. Como medida de seguridad, el carril reversible en dirección sur-norte fue inhabilitado por 12 horas para reforzar el talud y posteriormente restablecer la circulación.

Los trabajos en el área continuarán durante los próximos dos meses, con el objetivo de completar las obras necesarias para mejorar el drenaje pluvial y mitigar las inundaciones recurrentes en la zona.
CONVIA, actualmente en fase de construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, mantiene un programa de trabajo que se adapta a las intervenciones urgentes que requiera la vía, garantizando así una circulación segura para todos los usuarios.
Agradecemos la paciencia y cooperación de los automovilistas. Muy pronto contarás con un camino más seguro y eficiente. Seguiremos informando sobre los avances de las obras.
Fuente. CONVIA