Guatemala. Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas, empresariales y humanas, un grupo de más de 112 mujeres, recibieron una beca para capacitarse en diferentes cursos técnicos que son impartidos en el Centro de Capacitación Las Gravileas, ubicado en la Aldea Santa Catarina Bobadilla, La Antigua Guatemala, del departamento de Sacatepéquez, con el apoyo del Proyecto ALMA, Acompañamiento a las Mujeres de Áreas Rurales, ejecutado por el Instituto para la Cooperación Universitaria-ICU de Italia, con el financiamiento de la Conferencia Episcopal Italiana, CEI, en colaboración con la Asociación para la Cooperación Educativa, ACOE.
El Proyecto ALMA busca el empoderamiento económico y la mejora de las condiciones de vida de pequeñas productoras, y sus familias, que viven en condiciones de vulnerabilidad y en este marco apoyó técnica y financieramente al Centro de Capacitación Las Gravileas, que proporciona capacitación técnica, laboral y formación integral a mujeres, que desean dedicarse a la producción y comercialización de productos gastronómicos y artesanales, para que puedan acceder al mercado laboral, con empleos dignos o bien convertirse en emprendedoras.
En un acto protocolario, se entregaron los diplomas que acreditan la formación técnica de las alumnas y que cuentan con el aval del Ministerio de Educación de Guatemala y fueron entregados por Lucrecia de Orive, Gerente de Las Gravileas y Brenda Reyes, en representación del Proyecto ALMA-ICU-CEI.
Las Gravileas, forma parte de la Asociación para la Cooperación Educativa ACOE, que es socia del Proyecto ALMA y que recibió durante el año 2025, financiamiento proveniente de la Conferencia Episcopal Italiana. Las beneficiarias del proyecto, recibieron apoyo para el transporte, con el objetivo de garantizar su continuidad y asistencia en los cursos y también en ese marco, Las Gravileas, recibió insumos básicos para implementar los cursos técnicos, como una ayuda directa a las alumnas beneficiadas.
El centro cuenta con cocinas equipadas, aulas y talleres especializados para una mejor formación en las áreas de repostería profesional, cocina nacional e internacional, corte y confección, arreglos florales y otros cursos cortos especializados. En ese marco, el Proyecto ALMA apoyó la capacitación de 112 mujeres, que se graduaron este día y que ahora son consideradas como nuevas emprendedoras, que incluyeron un grupo especial de 48 mujeres del municipio de Santo Domingo Xenacoj, que forman parte de la Pastoral de la Mujer de la parroquia del mencionado municipio.
Se espera que al finalizar el año 2025, este grupo de mujeres, se conviertan en emprendedoras y puedan iniciar un pequeño negocio, para agenciarse de fondos para ellas, sus familias y comunidades. Es por ello que el Proyecto ALMA acompaña, apoya el esfuerzo y el trabajo de estas mujeres para profundizar sus aprendizajes y conocimientos, mejorar sus capacidades productivas y artesanales, para aumentar sus ventas, sus ingresos y generar oportunidades de empleos dignos.
Fuente. Proyecto ALMA



































