Estimated reading time: 2 minutos
El Salvador. La Casa Blanca confirmó recientemente que los mandatarios buscan discutir la deportación de más migrantes indocumentados para ser albergados en el CECOT. Donald Trump aseguró hoy que la custodia de estas personas será exclusiva de El Salvador.
Previo a su visita oficial en la Casa Blanca con el gobernante estadounidense Donald Trump, el presidente Nayib Bukele llegó la tarde de este sábado 12 de abril a la Base Militar Joint Base Andrews, en Washington.
La reunión programada para desarrollarse el próximo lunes 14 de abril, aunque se desconoce la hora exacta, surge en un contexto en el que la administración de Trump evalúa el uso del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) para albergar a más migrantes deportados, a quienes acusa de pertenecer a la organización criminal venezolana Tren de Aragua, pese a cuestionamientos sobre la legalidad del acuerdo migratorio.
Donald Trump publicó hoy, en su red social Truth, que esperaba con ansias la visita de Bukele: «Nuestras naciones trabajan en estrecha colaboración para erradicar las organizaciones terroristas y construir un futuro de prosperidad», escribió.
Confirmó, además, que estas personas ahora se encuentran bajo la responsabilidad del gobierno salvadoreño. «Estos bárbaros están ahora bajo la custodia exclusiva de El Salvador (…) Su futuro depende del presidente Bukele y su gobierno».
Cuestionan legalidad
El 9 de abril pasado, un grupo de 22 demócratas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos exigieron respuestas al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, sobre el acuerdo con El Salvador para deportar migrantes, además de advertir riesgos de violaciones a los derechos humanos que podrían sufrir en el CECOT.
Por otra parte, ayer, el medio estadounidense Politico dio a conocer que contratistas militares realizaron una propuesta a la Casa Blanca de convertir en territorio estadounidense una parte del CECOT para evadir los cuestionamientos legales surgidos en torno al acuerdo. El medio también reveló que esta información ya sería conocimiento del gobierno salvadoreño.