Estimated reading time: 2 minutos
Panamá. Carlos Ruiz-Hernández recibió en Tocumen al mandatario costarricense, quien conversará mañana con el presidente José Raúl Mulino
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, fue recibido la tarde del jueves 22 de agosto en el Aeropuerto Internacional de Tocumen por el vicecanciller Carlos Ruiz-Hernández, tras llegar a Panamá en lo que será la primera visita oficial de un mandatario durante la reciente administración del presidente José Raúl Mulino.
Entre los temas a tratar en la agenda del encuentro entre Mulino y Chaves se incluyen asuntos relacionados con la agenda limítrofe, de cooperación y económico-comercial, así como la crisis migratoria y la seguridad binacional.
De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión, que tendrá lugar en el Palacio de las Garzas, busca potenciar la “positiva relación de vecindad” entre Panamá y Costa Rica. Estas relaciones diplomáticas cumplen 120 años.
Cabe destacar que ambos países estrecharon sus lazos mediante la creación, junto con República Dominicana, de la Alianza para el Desarrollo y la Democracia. A esta alianza, creada para abordar temas de interés regional y alcanzar consensos, también se unió Ecuador.
Ambos países mantienen vigentes otros mecanismos de diálogo político y de cooperación, como el Consejo de Asociación Panamá-Costa Rica.
Este instrumento bilateral está constituido con el objetivo de realizar periódicamente revisiones amplias e integrales de la agenda conjunta de ambos países, bajo el liderazgo de los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Panamá.
Otros grupos de trabajo en los que las dos naciones están involucradas son la Comisión Mixta Permanente de Límites Panamá-Costa Rica y el Programa de Integración Fronteriza Aduanera, entre otros.
Chaves llegó acompañado de una delegación conformada por algunos miembros de su gabinete, como el canciller Arnoldo André Tinoco, el ministro de Seguridad Mario Zamora Cordero, el ministro de Comercio Exterior Manuel Tovar Rivera y el ministro de Comunicación Arnold Zamora Miranda.
Es con esta delegación con la que el canciller Javier Martínez-Acha se reunió este jueves para ultimar los detalles previos al encuentro de este viernes con el presidente Mulino.