Guatemala. Un total de 49,987 migrantes guatemaltecos han sido retornados vía aérea y terrestre de Estados Unidos y México al país, cifra que debería crear preocupación al gobierno guatemalteco por el alto número de retornados que buscan alcanzar la frontera sur, ante la falta de empleo y desarrollo en el país, lo que conlleva la falta de mano de obra en diversos sectores, como es agricultura, transporte y servicios, expresa el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.
Por la vía aérea han sido retornados de México al 16 de julio del presente año, un total de 3,141 hombres, mujeres y menores migrantes en 30 vuelos.
En el caso de los retornados vía terrestre de México, la cifra es de 7,931 entre hombres, mujeres y menores migrantes, en 257 buses que fueron transportados.
Los retornados de Estados Unidos, suman 38,915 al 19 de julio, por lo que el total de migrantes retornados suman 49,987 cientos de miles de connacionales, regresan en peores condiciones de pobreza o pobreza extrema que cuando partieron, al tener que pagar deudas por el monto del viaje a coyotes, perder sus propiedades y quedar muchas veces como arrendatarios de agiotistas que les proporcionaron el dinero para el viaje, un tema desatendido de brindar asistencia legal de instituciones vinculadas al tema migratorio, lo que constituye una irresponsabilidad por parte de funcionarios.
Dentro de las experiencias que manifiestan los deportados en su ruta migratoria, están las extorsiones, que son víctimas por parte de autoridades de todo nivel; así como violaciones, agresiones, xenofobia, abandono de coyotes en el trayecto, accidentes, malos tratos, amputaciones por accidentes o muertes, siendo a la fecha contabilizados 180 los guatemaltecos retornados al país de los que se registraron en la ruta migratoria.
También sufren secuestros que son víctimas los migrantes, que para no perder la vida, deben requerir a familiares, montos variados desde US$ 3,000 a 5,000 dólares para pagar el rescate para no ser asesinados, siendo aún peor la deuda a pagar por familiares al no poder lograr el objetivo de llegar a EEUU y al retornar se sienten frustrados, por falta de empleo y desarrollo en el país.
Un tema que el gobierno del Dr. Bernardo Arévalo, debe de tener como prioritario para atender las causas de la migración y generar desarrollo y con ello empleo.
Fuente. Lic. Fernando Castro Molina, analista migratorio