Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
El Salvador. El TSE ya está preparando la urna electrónica y asignación de sus custodios para que los salvadoreños en el exterior puedan ejercer su voto para las elecciones presidenciales y legislativas a partir del sábado 6 de enero.
Durante la noche de este viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva a cabo el acto de apertura para el voto desde el exterior de las elecciones presidenciales y legislativas de El Salvador.
Para estos comicios se ha habilitado el voto de 742,094 salvadoreños con domicilio extranjero en su Documento Único de Identidad (DUI).
A partir de las cero horas del 6 de enero, la diáspora podrá ejercer su voto de manera remota desde internet, utilizando dispositivos electrónicos como teléfono celular, tablet o laptop. El sufragio se emitirá a través del sitio web votacion.tse.gob.sv, que estará disponible hasta el día 4 de febrero.
Como parte del acto de apertura, el TSE hará la asignación de llaves a los cuatro custodios y generación de copias de respaldo en USB, que serán resguardadas por una quinta persona.
«Los custodios son las personas que van a tener las claves de la urna electrónica que se va a crear”, afirmó la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.
Además, la institución creará este viernes la urna electrónica para emitir el voto y hará la generación de las actas de puesta a cero del sistema.
Martínez también explicó cuál será el proceso a seguir para que los electores puedan emitir el sufragio de forma remota:
TSE define custodios de sistema para voto desde el exterior en elecciones 2024
La magistrada recordó que el voto electrónico remoto por internet estará habilitado solo para aquellos salvadoreños que posean DUI en el exterior con dirección en el extranjero.
La diáspora solo podrá votar para las elecciones presidenciales y de la Asamblea Legislativa, no así para los diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEM) ni Concejos Municipales.
También agregó que este sistema estará habilitado hasta el 4 de febrero. El sistema cerrará a las 5 de la tarde, huso horario de El Salvador, junto con el cierre de los centros de votación a nivel nacional.
Fuente: La Prensa Gráfica.