Guatemala. Para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en Guatemala, creando espacios educativos accesibles en todo el país, la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, participó como testigo de honor, en la firma del convenio interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y el Banco de Guatemala (Banguat).
El convenio que firmó la secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Gabriela Montenegro, y el presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, Alvaro González Ricci, tiene el objetivo utilizar la infraestructura de las bibliotecas del Banco de Guatemala, distribuidas en todos los departamentos, para implementar los Club de Ciencias que beneficien a diversas comunidades.
Con este convenio se busca promover la educación científica facilitando el acceso a recursos y actividades que fortalezcan el conocimiento en estudiantes y público en general; y descentralizar la ciencia y la tecnología, asegurando que estos programas lleguen a todas las regiones del país para fomentar la inclusión y la equidad en la educación científica.
Karin Herrera, vicepresidenta de la República, resaltó “La educación y la ciencia son el camino, con ese objetivo hago un llamado a todos los sectores a sumarse a este programa, a convertirse en un promotor de la ciencia para transformar la realidad del país. cuanto más contribuyamos a la formación de científicos, Guatemala va a tener mejores oportunidades de productividad y desarrollo”.
«Hoy, abrimos las puertas a un nuevo capítulo, un capítulo en el que sembramos las semillas del conocimiento y cultivamos el futuro de nuevos científicos y líderes jóvenes. Este avance es posible porque compartimos la visión de un futuro en el que la niñez y la juventud estén involucradas en el mundo de la lectura, la ciencia y el conocimiento» resaltó Gabriela Montenegro, secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología.
Entre los acuerdos la Senacyt se compromete a reconocer y promover al Banco de Guatemala como un socio clave en todas las comunicaciones y materiales vinculados a los clubes de ciencia, asegurando un uso estratégico de sus instalaciones y fomentando la educación financiera entre los estudiantes.
“Invertir en la educación de la niñez y la juventud de nuestro país, es la mejor inversión que se puede realizar y va en perfecta concordancia con la responsabilidad social e institucional que tenemos arraigada en el Banco de Guatemala”, señaló el presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala.
Por su parte, el Banco de Guatemala se encargará de suministrar material bibliográfico sobre tecnologías aplicadas y ciencias naturales, así como de proporcionar el espacio y los recursos necesarios para el funcionamiento de los clubes de ciencia, además de gestionar la donación de kits educativos.
Con estas acciones se fortalece la colaboración interinstitucional, consolidando esfuerzos entre el sector financiero y el científico para maximizar recursos y generar un impacto positivo en la sociedad guatemalteca. Para unirse a un club de ciencias, visite senacyt.gob.gt o escríbenos a clubdeciencias@senacyt.gob.gt. También puedes comunicarte al teléfono 23172600 ext. 137.
Fuente. Senacyt