Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Guatemala. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha destacado que la llegada del presidente Bernardo Arévalo al poder guatemalteco da paso a una nueva etapa de cooperación migratoria regional entre Estados Unidos, México y Guatemala.
Las declaraciones se dieron cuando el funcionario estadounidense recibió en Washington a una delegación del Gobierno de México para abordar temas migratorios iniciados a finales del 2023 debido al aumento de migrantes en la zona froteriza de esas naciones.
Como un acontecimiento significativo fue como el secretario Blinken catalogó la investidura del presidente Arévalo, el pasado 14 de enero.
Ambas naciones han dejado claro el compromiso de trabajar en conjunto para la regulación de la migración. Asimismo, la creación de acciones de cooperación que permitan el desarrollo y con esto contrarrestar los casos de movilidad irregular.
Guatemala agradece apoyo
En el evento ofrecido por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, el presidente Bernardo Arévalo agradeció el apoyo que las autoridades estadounidenses han brindado a Guatemala durante los últimos eventos coyunturales.
Durante su participación también abordó la importancia de la creación y ampliación del comercio bilateral para contribuir al fortalecimiento institucional y desarrollo económico.
Juntos por la migración
Agregó que se ha mantenido un diáologo constante con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, para la atender las causas estructurales para la migración.
La vicepresidenta Harris busca impulsar un plan centrado en la erradicación de la migración irregular. Dicha estategia se enfoca en los países centroamericanos, siendo Guatemala un aliado importante para el tratamiento del tema. Con estas acciones el país norteamericano refrenda su compromiso de apoyar al desarrollo de Guatemala y valorar su potencial entre la región.
Fuente: AGN.