Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Guatemala. Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque en Quetzaltenango y Retalhuleu fueron declarados en alerta poblacional y epidemiológica, debido al incremento de pacientes con la enfermedad neurológica aguda, de la cual ya se registraron los primeros dos fallecidos.
Como parte de las acciones implementadas se desplazó un equipo multidisciplinario para búsqueda, recolección y análisis de datos, el cual incluye personal de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud, Hospital Nacional de Mazatenango e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Suchitepéquez.
El Ministerio de Educación a la población en general informa pic.twitter.com/Uh8MI3yuKX
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 2, 2024
Las autoridades reiteraron a la población continuar con acciones de prevención como consumir agua segura, preparar de forma adecuada e higiénica los alimentos, lavarse las manos y evitar el contacto con comida cruda. Además, se suspendieron las clases presenciales en los sectores por cooperativa, municipal y privado en los municipios de Cuyotenango y Mazatenango.
En el caso de los dos decesos, se trata de un hombre de 43 años, quien ingresó a los servicios de salud el 3 de enero y murió el 27. Presentaba choque séptico, problemas intestinales, neumonía y el síndrome. La segunda víctima es una joven de 20 años, quien falleció el 29 del mes pasado. Tenía signos de choque obstructivo, pielonefritis aguda, entre otros padecimientos.
Fuente: Diario de Centroamérica.