Estimated reading time: 2 minutos
Costa Rica. El presidente Rodrigo Chaves tomó la decisión de aprobar la declaratoria de emergencia nacional, con el fin de recibir ayuda económica y humanitaria.
Esta mañana se trasladó a las comunidades afectadas en la Zona Sur, donde se ha reunido con alcaldes para coordinar las acciones de recuperación tras las intensas lluvias de las últimas semanas.
Hasta este momento, ha visitado Corredores y Ciudad Neily para escuchar a las comunidades afectadas.
Además, el mandatario visitará el Centro de Atención Temporal de Migrantes en la frontera sur en Paso Canoas, afectado también por la situación climática.
La declaración de emergencia nacional, publicada en el diario oficial La Gaceta, abarca 20 cantones en el país, con excepción de Cartago y Heredia.
La medida permitirá a las instituciones públicas proceder con rapidez en la contratación de servicios y adquisición de equipos necesarios para las labores de recuperación y mitigación.
Mientras tanto, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha registrado precipitaciones de hasta 1.000 litros por metro cuadrado en varias regiones entre el 4 y el 10 de noviembre, y advierte que un potencial ciclón en el Caribe podría intensificar las lluvias en el Pacífico costarricense en los próximos días.
El Centro Nacional de Huracanes ya monitorea esta posible tormenta tropical, que podría formarse antes de fin de semana.