Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Honduras. El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, manifestó que el encuentro con miembros de la Secretaría General Adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en relación a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) fue muy positivo.
El funcionario se refirió al tema para “desmentir” versiones en varios medios de comunicación y aseguró que “el primer encuentro fue altamente positivo y se definió un formato y una ruta de conversaciones”.
Asimismo, señaló que se trató el texto base de Convenio para discusión y trabajo, presentado por la presidenta Xiomara Castro en septiembre del año pasado.
Reina informó que se intercambiaron puntos de vista, observaciones y comentarios, para lo cual van a permutar propuestas e informaciones adicionales sobre los criterios que deben regir el mecanismo, antes de realizar la próxima reunión.
Reiteró la decisión y voluntad política de la mandataria Xiomara de Zelaya de establecer una CICIH imparcial, autónoma e independiente en Honduras y aseguró que los equipos de negociación están conformados y aceptadas por ambas partes.
La comisión nombrada por el Gobierno viajó el pasado siete de febrero para reunirse con representantes de la ONU y comenzar las negociaciones de la entidad internacional en el país.
Al caso también se refirió Rixi Moncada, parte de la comisión que negocio con la ONU, y dijo que “Naciones Unidas ha planteado una serie de reformas previas que son necesarias para la instalación de la CICIH. De estas, el Congreso Nacional hondureño solo ha aprobado tres hasta ahora”.
Añadió que quedan otras reformas por hacer, y esperan que el Poder Ejecutivo envíe pronto los proyectos de ley correspondientes para avanzar en este proceso.
Fuente: PC/Hondudiario