Estimated reading time: 3 minutos
Panamá. Para el Gobierno de Colombia, la colaboración con Panamá y Estados Unidos será crucial para desarrollar un sistema de alertas tempranas y mejorar el control en el paso transfronterizo de migrantes
El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez junto a su homólogo de Colombia, Luis Gilberto Murillo, visitaron ayer el municipio de Capurganá, en el departamento del Chocó y limítrofe con Panamá, para conocer de cerca la realidad de la crisis migratoria.
Al terminar su recorrido, se dirigieron a Necoclí para instalar el Diálogo Nacional sobre el Territorio del Darién, que se enmarca en la III Reunión del Mecanismo Tripartito entre Colombia, Panamá y Estados Unidos, que se realizará hoy lunes, en Cartagena de Indias.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., ya dio a conocer que su secretario, Alejandro Mayorkas será quien participará del encuentro trilateral con Murillo y Martínez-Acha, para abordar el tema de la migración irregular y el crimen organizado transnacional.
El diálogo entre Martínez-Acha y Murillo , que reunió a representantes del Ministerio del Interior, Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación de Colombia y otros actores, permitió a las comunidades locales compartir sus observaciones sobre el impacto de la migración y el funcionamiento del Plan Integral de Atención y Acompañamiento al Darién (PIAAD), que busca mejorar la gestión de la migración en la región y asegurar una respuesta más efectiva y humanitaria.
En tal sentido, el canciller Martínez-Acha aseguró que es indispensable fortalecer la cooperación en seguridad, inteligencia, comercio, turismo, integración cultural y social, entre otros, y aseveró que “los dos presidentes quieren que la zona de la región de la frontera común se desarrolle, y para eso hay que potenciar la cooperación, promoviendo el entendimiento mutuo y el desarrollo conjunto”.
Por su parte, el canciller colombiano expresó que en esta visita fueron a escuchar a la gente, conocer de primera mano la situación de la zona fronteriza, y poder establecer los impactos de la migración en general y las necesidades de desafío de esta región tan importante.
Destacó que la necesidad de tener información en terreno para las discusiones que empezaron ayer en la tarde, porque allí los tres gobiernos van a tomar decisiones sobre la hoja de ruta, y requieren que estas estén acorde con las necesidades de la gente.
En un nota de la cancillería de Colombia, el gobierno del país suramericano expresó su compromiso y voluntad de trabajar conjuntamente para proteger los derechos de la población migrante.
El Ministerio de Seguridad de Panamá informó, ayer, que hasta el momento 231,075 migrantes han cruzado la selva de Darié, de los cuales 153,226 son de nacionalidad venezolana y 14,659 colombianos que ocupan el segundo lugar.