Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Panamá. Preocupación, es lo que manifestó sentir la empresa Minera Panamá S.A. (MPSA), filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), sobre el llamado de grupos sindicales a ‘tomarse las instalaciones’ el próximo 9 de enero.
En un reciente comunicado, la empresa hizo un llamado a los miembros de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, “a entablar un diálogo pacífico”.
“Garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, quienes actualmente se encargan de la fase de preservación y gestión segura en el sitio minero, es primordial” reafirmó MPSA.
La empresa además recalcó su compromiso en cuanto a la ‘gestión segura’ de la mina de cobre, luego que las operaciones de extracción fueran detenidas mediante un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en noviembre pasado.
Acto simbólico
Frente al llamado realizado por MPSA, miembros de la Alianza Pueblo Unido por la Vida aclararon a El Siglo, que la actividad convocada no es más que un ‘acto simbólico’.
“Aquí se intenta vender la idea que esto es un tema donde solo pueden participar los técnicos” dijo el dirigente sindical, Eduardo Gil.
También advirtió que el gobierno no ha establecido las fiscalizaciones correspondientes, sobre los recursos minerales que aún permanecen en el lugar del proyecto.
Para hoy, los gremios tienen prevista a las 10:00 a.m. una reunión ordinaria, para evaluar las acciones a seguir.
Fuente: El Siglo.