Guatemala. En la recta final de la 29ª Conferencia de las Partes (COP29) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el director ejecutivo de la Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH), Víctor Campos, expresó su preocupación por la falta de avances concretos en la lucha contra el cambio climático.
Campos destacó que esta conferencia, concebida como un espacio anual para alcanzar consensos globales frente al mayor desafío que enfrenta la humanidad, se encuentra nuevamente en un punto de estancamiento. “Nos estamos aproximando al cierre y, lamentablemente, no se tienen avances significativos. Una vez más, las responsabilidades y obligaciones se trasladan hacia el futuro, esperando la próxima reunión”, señaló.
En esta misma línea, Edwin Castellanos, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático de Guatemala, subrayó que los países desarrollados aún no han presentado una cifra base para negociar el financiamiento destinado a los países en desarrollo. Esta falta de claridad y compromiso económico limita la posibilidad de establecer medidas efectivas para abordar los daños históricos causados por el cambio climático en regiones vulnerables como Centroamérica.
Campos subrayó que, al igual que en las 28 ediciones anteriores, los compromisos asumidos han sido insuficientes para enfrentar los efectos del cambio climático, que impactan de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables de la población. “Esta conferencia sigue sin dar resultados concretos que puedan aliviar los efectos negativos del cambio climático sobre nuestras comunidades”, puntualizó Campos.
Desde ACCH, se insiste en la urgencia por alcanzar compromisos reales y transformadores que permitan abordar esta crisis climática con la ambición y responsabilidad que el mundo demanda.
Fuente. ACCH