Guatemala. El Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos dictó una sentencia condenatoria contra Sergio Mauricio Carías Sandoval, representante legal de la empresa Nersecasa, S.A., por violación al derecho de autor y derechos conexos.
Tras una investigación y demanda presentada por la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual del Ministerio Público por violaciones en la retransmisión ilegal de los partidos del Mundial de la FIFA Qatar 2022, el Juzgado emitió la sentencia condenatoria contra Carías Sandoval, quien en el pasado fungió como presidente de la Gremial de Cable en Guatemala. El representante de la empresa Nercesaca, que opera en Jutiapa, fue declarado culpable del delito de violación al derecho de autor y derechos conexos, por retransmitir contenido de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 sin autorización de la entidad licenciataria exclusiva de los derechos de transmisión en Guatemala. La condena por este delito es un año de prisión y una multa de Q50,000.00.
Como parte de las acciones para prevenir la piratería de la señal del Mundial de fútbol, la entidad no lucrativa APRODICA informó directamente a los operadores de cable sobre los legítimos poseedores de los derechos de retransmisión mediante cartas y correos directos como a través de una publicación en la prensa nacional. En dicha comunicación, se instó a los operadores a abstenerse de retransmitir ilegalmente y se anunciaron monitoreos y acciones legales posteriores. A esta comunicación siguió una carta de “Cese y Desista” dirigida a las empresas infractoras, en la que se solicitaba que detuvieran la retransmisión ilegal. Aquellos que continuaron con la retransmisión ilegal, a pesar de estas advertencias, fueron denunciados ante la autoridad.
Esta sentencia alcanzada es parte de al menos diez procesos judiciales en curso en contra de empresas de cable por la retransmisión ilegal del Mundial FIFA Qatar 2022. En otro de los procesos, el pasado 5 de febrero de 2024, se hizo pública la disculpa de la empresa SKYWAY-Cable Fácil Digital por la retransmisión ilegal de los derechos de autor y conexos durante la Copa del Mundo Qatar 2022. En dicha disculpa, la empresa reconoció su infracción y manifestó su compromiso de respetar el derecho de autor y derechos conexos en el futuro.
Con esto, se reafirma el compromiso del Estado de Guatemala hacia el respeto a la propiedad intelectual, lo que ha manifestado en acuerdos internacionales, y se insta a las empresas de cable a ser respetuosos de la ley y los derechos que le asisten a terceros.
Fuente. Aprodica