Guatemala. La decisión que se esperaba emitiera el juez de un tribunal federal en Austin, Texas, se dio hoy la resolución, con la cual se bloquea la implementación de la ley SB4 del Estado de Texas; Estados Unidos, que entraría en vigencia el 5 de marzo, la cual permitiría a los elementos de la policía estatal, efectuar arrestos y procesar a inmigrantes capturados por ingresar a dicho país en forma irregular, lo que permitiría la expulsión, comenta el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.
La ley SB 4 fue impulsada por el gobierno republicano del Estado de Texas, por medio del gobernador Greg Abbott, la que era considerada un desafío a las leyes migratorias federales de Estados Unidos.
Aunque el fallo del juez del Distrito Oeste de Texas representa un triunfo para el gobierno del presidente Joe Biden, es posible que Abbott y sus aliados , no se descarta que se apelará la decisión en una corte de apelaciones.
Debo resaltar que dentro de los debates que abre la ley SB 4, es si los estados, tienen capacidad de actuar en aspectos migratorio, por lo que esta ley incluso, no dudo que llegará a la Corte Suprema de Justicia de EEUU.
En el dictamen emitido por parte del juez Erza, incluso comparó la ley en Texas con una similar en Arizona, la SB 1070, citando: “El Artículo 5 […] va incluso más allá que la SB 1070 de Arizona al autorizar a los jueces magistrados estatales para expulsar a no ciudadanos de los Estados Unidos sin una notificación o consentimiento del gobierno federal”, se lee en la resolución del juez.
Debe considerarse que si la disputa de la Ley SB4 llega a la Corte Suprema de Estados Unidos, la composición conservadora de esa corte, de seis jueces contra tres, podría ser determinante, incluso obligar a una revisión a la norma de Arizona.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) en Texas celebró la primera victoria del desafío en tribunales contra la SB4, la cual califica como una de las leyes contra inmigrantes “más extremas jamás aprobada por una legislatura estatal” en EE.UU; con la resolución emitida por parte del Juez, bloqueará temporalmente la entrada en vigor de la ley mientras se litiga el caso, reiterando que Texas, apele esta decisión.
La demanda fue presentada en diciembre de 2023 por ACLU y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas en nombre del condado de El Paso, American Gateways y el Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, bajo el argumento de que la ley en Texas viola la cláusula de supremacía de la Constitución.
Las autoridades de Texas, no han emitido opinión al respecto, pero no se duda que apelarán la decisión del Juez Ezra en breve.
Fuente. Lic. Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco