Guatemala. El Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Servicio Forestal de la República de Corea a través del Instituto de Promoción Forestal de Corea (KOFPI por sus siglas en inglés) lanzan el proyecto “Manejo integral del paisaje de Guatemala para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático”, con un financiamiento de USD 2 millones de dólares estadounidenses.
El proyecto busca restaurar el paisaje forestal de los bosques municipales y/o comunitarios de los departamentos de Guatemala, Jutiapa y Jalapa, para recuperar y mantener la diversidad biológica a través de la provisión de bienes y servicios de los ecosistemas. Además contribuirá al incremento o mantenimiento de su cobertura, servicios ecosistémicos, conectividad y resiliencia a través de la restauración forestal.
También promoverá el desarrollo de capacidades técnicas y administrativas de los gobiernos locales para la implementación efectiva de prácticas de restauración, a través de procesos de capacitación y certificación, y fortalecimiento institucional.
Este proyecto desarrollará mecanismos participativos de buena gobernanza, que reconozcan y refuercen las organizaciones tradicionales y sus formas de gestión territorial; de tal manera que constituyan la base para consolidar herramientas exitosas para la restauración forestal.
Este proyecto contempla la restauración y conservación forestal de 1,000 hectáreas; el establecimiento y fortalecimiento de viveros forestales; la certificación internacional de 3 brigadas municipales en el combate de incendios forestales; creación de 3 planes de desarrollo municipal incluyen acciones de adaptación al cambio climático; ente otros.
“Estos esfuerzos demuestran el compromiso constante del Instituto Nacional de Bosques y de sus aliados estratégicos, representados aquí hoy, en la recuperación de áreas degradadas en beneficio de la sociedad guatemalteca y del planeta en general. Estamos convencidos de que la ejecución de este proyecto resultará en una mejora significativa de las condiciones socioeconómicas y ambientales del área de influencia, logrando así un futuro con Más Bosques, Más Vida”, finalizó el ing. Rony Granados, gerente del INAB.
Fuente. INAB