Guatemala. En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Árbol -22 de mayo- El Instituto Nacional de Bosques (INAB) realizó el lanzamiento del programa de educación forestal y reforestación Sembrando Huella. Para el año 2024 el INAB espera la participación de más de 80, 000 personas en las diversas actividades del programa Sembrando Huella. Esta iniciativa tiene como propósito la educación y sensibilización en el ámbito forestal, enfocándose en lograr que la sociedad guatemalteca reconozca el valor de los bosques como recursos naturales renovables. Este año se plantarán 400, 000 árboles en 832 jornadas de reforestación a nivel nacional
Sembrando Huella va más allá de plantar árboles; es una iniciativa que busca concientizar y educar para preservar nuestro él y asegurar un futuro sostenible. Durante el evento también se realizó el lanzamiento del 1er concurso dibujo y pintura “Pintando mi futuro”, este es dirigido a alumnos de primaria y básicos de centros reducativos públicos y privados. Las bases del concurso pueden visualizarse en: https://sembrandohuella.inab.gob.gt/
Durante el periodo comprendido entre 2020 y 2023, el programa Sembrando Huella alcanzó 1, 555,702 árboles plantados y se sensibilizaron 174,650 personas que participaron en las distintas jornadas de reforestación y sensibilización. Adicionalmente se utilizaron 102 especies forestales en los 22 departamentos de Guatemala. Entre las especies reforestadas se encuentran: madre cacao, pino, ciprés, caoba, encino, torreliana, campeche, aliso, matilisguate, palo blanco, jacaranda, conacaste, cedro, caoba, entre otras.
“Mientras que con los programas de incentivos forestales PINPEP y Probosque el INAB ha contribuido a la reforestación y el manejo sostenible de 723 mil hectáreas durante los últimos 27 años. Beneficiando a más de 1 millón 301 mil personas y generando más de 285 mil empleos en áreas rurales.”, indicó Rony Granados, gerente del INAB.
El lanzamiento del programa se realizó con la presencia de los donantes de planta AgroProgreso, Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Instituto de Cambio Climático (ICC) y Camas Olympia. También de los Amigos del Bosque que apoyan el programa: 24.7, Arrend Leasing, Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), Cofino Stahl, Durman, Grupo AG, La Popular, McDonald’s, Novex, Fosforera Centroamericana, Fundación Terra, Fundaeco, Pizza Vesuvio, Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala, San Miguel, Save the Word, UNO Gasolineras y Zuma.
El programa «Sembrando Huella» es de alcance nacional y su implementación abarca las nueve (9) Direcciones Regionales y treintaicinco (35) Direcciones Subregionales del Instituto Nacional de Bosques (INAB) El programa es formativo e inclusivo, para todos los que puedan y quieran participar.
“La Ley Forestal de Guatemala decreto 101- 96 declara de urgencia nacional la reforestación y la conservación de los bosques. Por lo que este año estamos listos para sobrepasar las metas para contar con una Guatemala con Más Bosques Más Vida. Comunícate a la sede del INAB más cercana para conocer cómo participar en actividades de reforestación en tú localidad”, finalizó Rony Granados.
Más información: http://sembrandohuella.inab.gob.gt/
Fuente. INAB