La incorporación de soluciones innovadoras y sostenibles marcan una nueva era en la industria de la construcción en Guatemala
Guatemala. En Guatemala, las soluciones tradicionales de construcción están demostrando ser insostenibles y costosas, por ello, surge la necesidad de alternativas más eficientes y sostenibles. La búsqueda de mayor eficiencia, reducción de costos y minimización del impacto ambiental en proyectos de infraestructura ha impulsado la adopción de tecnologías avanzadas como los Geosintéticos.
Los Geosintéticos son materiales sintéticos utilizados para mejorar las propiedades del suelo en proyectos de construcción, proporcionando soluciones como separación, filtración, refuerzo y control de erosión. Amanco Wavin, líder en la industria de soluciones para la construcción, ha estado a la vanguardia de esta tecnología, ofreciendo hasta diez tipos de Geosintéticos en su catálogo de Geosintéticos|Amanco Wavin.
Estas innovaciones están redefiniendo el sector de la construcción, especialmente en regiones clave para el desarrollo como Escuintla, una ciudad industrial a solo 56 kilómetros de la Ciudad de Guatemala con más de 170 mil habitantes, donde actualmente se encuentra Synergy Industrial Park, un ambicioso proyecto de 500 hectáreas, diseñado para satisfacer la creciente demanda de infraestructura de alta calidad, con el objetivo de convertirse en un ecosistema empresarial de primer nivel.
Su ubicación estratégica permite ofrecer soluciones industriales, logísticas y de manufactura adaptadas a las necesidades específicas de cada negocio. Además, este parque industrial forma parte de un máster plan con otras 4,200 hectáreas que incluirá vivienda, comercio, hoteles, áreas verdes, hospitales, centros educativos, entre otros.
La incorporación de geosintéticos en Synergy Industrial Park no solo está revolucionando el proceso de construcción, sino que también tiene un profundo impacto en la comunidad local y en Guatemala en general. Al utilizar alrededor de 80,000 metros cuadrados de geotextiles en las calles de acceso, el proyecto no solo mejora la durabilidad y eficiencia de la infraestructura, sino que también reduce el tiempo y los recursos necesarios para su construcción.
Esta tecnología avanzada permite una ejecución más rápida y económica, lo que contribuye a la generación de empleo; en la fase inicial de construcción, se han generado más de 450 empleos, y se estima que en los próximos cinco años se crearán más de 5,000 puestos de trabajo directos y más de 10,000 indirectos. Synergy Industrial Park está creando oportunidades para los residentes locales y fortaleciendo la infraestructura regional, beneficiando a las familias y empresas de Guatemala a medida que Escuintla se convierte en un motor de crecimiento y prosperidad para la región.
David Solís, ingeniero geotecnista de Amanco Wavin, comentó que “es fundamental incentivar el uso de Geosintéticos, ya que ofrecen importantes beneficios a lo largo de la ejecución y vida útil de los proyectos de construcción. Dado que no tenemos recursos naturales infinitos, es esencial buscar alternativas que reduzcan la dependencia de materiales pétreos y otros recursos limitados. Los Geosintéticos no solo optimizan el uso de estos materiales, sino que también contribuyen a la sostenibilidad al disminuir la explotación de recursos naturales y generar ahorros económicos. Cuando adoptamos esta tecnología, estamos dando un paso importante hacia un futuro más sostenible y eficiente en la construcción”.
La implementación de estas soluciones responde directamente al Objetivo de Desarrollo 15: Vida en la Tierra, que busca proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y detener y revertir la degradación de las tierras.
Para Amanco Wavin, la calidad es la clave de cada proyecto y continúan su compromiso en ofrecer la mejor tecnología con un equipo altamente especializado para garantizar soluciones excepcionales.
Fuente. Amanco Wavin