Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Panamá. En los últimos años el contrabando de cigarrillos se ha incrementado del 60% al 92%
Crime Stoppers Panamá denunció este viernes 2 de febrero que mensualmente ingresan a territorio panameño 15 contenedores con cigarrillos de contrabando, que además de representar una pérdida en impuestos representan un peligro para la salud.
La citada organización realizó un recorrido en la ciudad de Colón con un grupo de periodistas para denunciar esta práctica que representa una pérdida de más de 300 millones de dólares en impuestos aduaneros, un total de 135 millones dólares más que en 2020.
De acuerdo con Crime Stoppers, en los últimos años el contrabando de cigarrillos se ha incrementado del 60% al 92%.
Añadió que de 10 cigarrillos que ingresan al país 9 son de contrabando, o sea que Panamá es la puerta de entrada del contrabando de este producto.
Crime Stoppers detalló que los cigarrillos ingresan desde los puertos de Colón y de allí son enviados vía terrestre a Costa Rica rumbo a Estados Unidos.
Pero desde Panamá también parte de este contrabando hasta Colombia para posteriormente, distribuirlo al resto de los países suramericanos por vía marítima.
En el recorrido con los periodistas la organización que combate al crimen organizado indicó que esos cigarrillos representan un riesgo para la salud, ya que contienen monóxido de carbono, alquitrán y heces de caballos.
Otro punto que se resaltó que esos cigarrillos provienen de fábricas ubicadas en países de Asia, como Corea e India.
También se resaltó las implicaciones del contrabando de cigarrillos, en materia de seguridad por las fuertes conexiones con el crimen organizado y el financiamiento del terrorismo, lo cual representa un peligro para los países de la región.
El 50% de los cigarrillos de contrabando que ingresa a América Latina y Caribe son distribuido desde Panamá.
Una de las debilidades del país es que el contrabando es castigado a partir de los $500 mil. En el resto de la región centroamericana es a partir de los $3 mil.
Actualmente, existe una iniciativa legislativa que pretende reducirlo de $500 mil a $20 mil, explicó Alejo Campos, de Crime Stoppers.
El contrabando de cigarrillos es uno de los negocios que más ganancias genera por sus bajos costos y sus mínimos controles.
“Es una actividad del crimen organizado transnacional”, agregó Campos.
Fuente: La Estrella de Panamá.