Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Cuba. Santiago de Cuba fue la sede de la celebración este 1 de enero del 65 aniversario del triunfo de la revolución, una gesta que marcó el comienzo de una nueva etapa.
Con la presencia del líder histórico, Raul Castro Ruz y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, unido a un grupo de combatientes de aquella epopeya, se desarrolló una velada político-cultural en el parque Céspedes, donde se recordó la figura de Fidel Castro y momentos de la guerra revolucionaria que dieron al traste con el gobierno de Fulgencio Batista.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del ex presidente Raúl Castro Ruz, quien hizo un llamado a la unidad de todos los cubanos para enfrentar las actuales condiciones, como principal arma estratégica de la Revolución.
Recordó los retos y desafíos que se han tenido que enfrentar para llegar hasta nuestros días, reiterando que “ha valido la pena, la obra de la Revolución y sus conquistas sociales, aun en medio de las dificultades, así lo corroboran”.
Hizo un recuento histórico de la ocupación norteamericana en Cuba y recordó el 1 de enero de 1959 cuando Fidel se encontraba en las puertas de Santiago de Cuba.
Enfatizó que la política de bloqueo por parte de Estados Unidos contra Cuba continúa siendo el principal obstáculo para superar las dificultades en la economía, a la vez que reconoció errores que se cometieron que nunca fueron de principios. Dijo que es difícil construir el socialismo en un país pobre y bloqueado, sometido a constantes agresiones, pero el proceso revolucionario se ha caracterizado por su capacidad creadora.
Expresó que nada ha impedido que se llegue a este 65 aniversario de la Revolución, gracias la resistencia y seguridad del pueblo, haciendo un llamado a la exigencia, disciplina y unidad necesaria para lograr los objetivos, siendo esta la principal arma estratégica que ha permitido al país salir airosa en cada desafío.
Finalizó exclamando su satisfacción que, tras 65 años de existencia, lejos de debilitarse, la Revolución se fortalece.
Estuvieron presentes el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, José Ramón Machado Ventura, Manuel Marrero, Esteban Lazo, Roberto Morales Ojeda y demás dirigentes de la Revolución Cubana.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.