Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Guatemala. El presidente de la República, Alejandro Giammattei, acudió ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En sesión protocolar, los representantes de las Américas escucharon al jefe del Estado de Guatemala. Durante su discurso, el mandatario recordó que en 2021 inauguró el período 51 de sesiones de la Asamblea General de la OEA.
El encuentro estaba programado para celebrarse en la ciudad de Guatemala, pero debido a las circunstancias de la pandemia de COVID-19 se realizó virtualmente desde Washington, bajo el lema ‘Por una América renovada’.
Seguidamente, recordó la férrea posición de Guatemala respecto a la invasión rusa en Ucrania. En este sentido, Guatemala ha sido un Estado aliado de Ucrania al denunciar a nivel internacional los ataques.
Elecciones y transición
Ante las naciones, el presidente Giammattei recordó que el Organismo Ejecutivo puso a disposición todos los recursos necesarios para las elecciones generales desarrolladas en 2023 en Guatemala. En las competencias de este poder del Estado estuvo el despliegue de seguridad y prestación de centros educativos para su uso como centros de votación.
Además, posterior a la oficialización de los resultados, el gobernante ordenó ofrecer servicios de seguridad del Estado. El mandatario también indicó que felicitó al presidente electo.
En cuanto al proceso de transición, dijo:
Desde enero del 2023, mi gobierno trabajó una metodología sistematizada y transparente para realizar un proceso de transición con el candidato que resultara electo.
El presidente Alejandro Giammattei recordó que, a pesar de reuniones y entrega de información, hubo suspensión del proceso de transición por parte del binomio electo. Sin embargo, apuntó que abogó por el acompañamiento y mediación de la OEA para su reanudación. En este punto, hizo referencia a que las manifestaciones y bloqueos afectaron garantías constitucionales y la economía.
Durante todo el proceso electoral y de transición, se tuvo el acompañamiento de la OEA. Con el apoyo de la misión de observación de este organismo se continuó el proceso para las reuniones por institución y la entrega del Informe de Transición.
Independencia de poderes
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo recordó que Guatemala es respetuosa de la independencia de poderes. Por ello, reiteró que seguirá respetando las funciones de cada institución.
Además, hizo énfasis ante las naciones de las Américas que Guatemala es un país democrático.
#EnDirecto | Intervención del presidente @DrGiammattei durante la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la @OEA_oficial. https://t.co/wbtJO1S6lZ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 10, 2024
Transmisión de mando
Deseo destacar la obligación que tienen las distintas instituciones del Estado de refrendar lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad.
Con estas palabras el mandatario comenzó a reiterar que se hará la entrega del poder bajo el principio constitucional de alternancia en el poder. La transmisión de mando se llevará a cabo este domingo 14 de enero.
Asimismo, instó a los países vecinos a la unión para resolver problemas como el cambio climático, el narcotráfico, la migración irregular y seguridad alimentaria en el hemisferio.
Ponen en riesgo el futuro de nuestras nuevas generaciones.
Para finalizar, agradeció al Consejo Permanente de la OEA y repitió la invitación a las naciones para atestiguar el cambio de mando.
No hay necesidad de invocar la carta democrática en un país democrático, no hay necesidad porque simple y sencillamente los hechos hablan por sí solos, y ustedes serán partícipes, el próximo 14 de enero, cuando le entreguemos el poder al presidente electo.
Fuente: AGN.