Estimated reading time: 2 minutos
Cuba. La presentación de la presidencia electa y la aprobación de los dictámenes de las comisiones de trabajo marcarán este sabado el cierre del X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en esta capital.
Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, el foro reunió a delegados de todas las provincias y analiza el funcionamiento, las dificultades y retos de la organización, y la contribución del gremio para salvaguardar la cultura nacional.
Este sábado aconteció la entrega de reconocimientos a quienes destacaron en el quehacer de la organización en los últimos cinco años.
También se realizó la lectura y debates del informe central de la cita, que tiene como premisa a «La Uneac por el bien de la nación».
Este cónclave que transcurre desde el viernes puso de relieve temas de gran actualidad como la colonización cultural y los desafíos impuestos por parte de la ultraderecha a los pueblos del sur global a través de la manipulación de contenidos e información en la Internet.
También incluyó sesiones en comisiones de la Asociación de Escritores; de creadores de Cine, Radio y Televisión; de Artistas Escénicos; de la Plástica y de la Música.
En esta plataforma cultural se reconoció a los creadores que llegaron a la oriental provincia de Guantánamo con un mensaje de amor y espiritualidad para los afectados por el ciclón Oscar.
Al centro de los debates estuvieron temas como los esfuerzos que realiza el gremio para motivar la vida cultural de los territorios con diversas iniciativas en estos tiempos complejos que vive el país.
También la implementación de importantes programas de gobierno como el de la lucha contra el racismo y la discriminación racial, por el Adelanto de las Mujeres y para enfrentar la colonización cultural Sembrar ideas, sembrar conciencia.
Durante la exposición del informe se ratificó la voluntad de continuar defendiendo la idea de promover la participación protagónica de la población en los procesos culturales de la nación.