Estimated reading time: 2 minutos
Cuba. El 4 de diciembre de 2024, representantes de Cuba y los Estados Unidos sostuvieron conversaciones migratorias bilaterales en La Habana. El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez presidió la delegación cubana y el subsecretario adjunto de Estado del Buró de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, encabezó la delegación estadounidense.
Durante el encuentro, las partes revisaron el estado de cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales, en cuyos textos plasmando el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada. La delegación cubana enfatizó la importancia de cumplir los acuerdos establecidos de forma integral y no selectivamente, al tiempo que reiteró su preocupación por las políticas y medidas de estímulo a la migración irregular que aplica el gobierno de EE.UU. Cuba denunció con énfasis el impacto negativo que el bloqueo económico impuesto por EE.UU. y su recrudecimiento extremo desde 2019 han tenido sobre las condiciones de vida de la población cubana, factor que ha constituido un incentivo importante a la migración.
Al respecto, se destacaron la permanencia del país en la llamada Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, el trato preferencial que reciben los cubanos que entran de manera ilegal en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano.
La delegación cubana reiteró la importancia de que se restablezca plenamente el procesamiento de visas de no inmigrantes en la Embajada estadounidense en La Habana y trasladó su preocupación y rechazo debido al creciente número de incidentes en que las autoridades migratorias de EE.UU. han ofrecido un trato discriminatorio y hostil contra cubanos y estadounidenses que entran legalmente a EE.UU. a través de sus aeropuertos, cuando regresan de sus visitas a Cuba.
Ambas partes reconocieron el valor estratégico de la cooperación en materia migratoria y los aportes de estas rondas de conversaciones a la seguridad nacional de ambos países.