Guatemala. La Embajada de México en Guatemala abrió el pasado 5 de abril su Consulado Honorario en Antigua Guatemala, que ofrecerá servicios consulares tanto para ciudadanos mexicanos como guatemaltecos e impulsará un acercamiento entre los dos países.
La nueva representación consular honoraria estará encabezada por la estadounidense Mary Louise Ridinger, quien tiene una larga trayectoria en este país en la conservación del medio ambiente, promoción de actividades antropológicas, así como en el rescate y revalorización del jade guatemalteco.
El Embajador en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, leyó el nombramiento otorgado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que se acredita a la arqueóloga Ridinger como Cónsul Honoraria.
Las oficinas del consulado estarán en el Convento Concepción, en ciudad de Antigua Guatemala, donde el público en general podrá acudir además para orientación comercial, cultural y turística de México.
Como uno de los primeros actos en este Consulado se entregaron visas a guatemaltecos que realizaron su trámite en la capital del país, pero que radican en esta ciudad.
A la ceremonia asistieron la ministra de Cultura y Deportes de Guatemala, Liwy Grazioso; el alcalde de Antigua Guatemala, Juan Manuel Asturias; representantes diplomáticos, del sector empresarial y artístico tanto de México como de este país.
La arqueóloga Ridinger, de 79 años, es originaria de Texas, Estados Unidos y radica en Guatemala desde 1974 cuando llegó junto con su esposo Jay Ridiger para convertirse en pionera en el rescate, reposicionamiento y desarrollo del jade guatemalteco.
En 1985, cuando se robaron la máscara del Rey Pakal del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, Ridinger ofreció una réplica, la cual fue expuesta hasta que se recuperó la original.
Fuente. Embajada de México en Guatemala