El Salvador. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) el envío de una misión de observación a El Salvador, para las Elecciones Presidenciales y Legislativas del 4 de febrero y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y concejos municipales del 3 de marzo de 2024.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, junto a los magistrados Noel Orellana, Rubén Meléndez y Sonia Liévano, presentaron en una nota oficial la solicitud a la OEA para el envío de observadores electorales.
Para las elecciones de 2021, la OEA destinó a 21 expertos electorales para que observaran los comicios, de los cuales 16 lo hicieron en el país y cinco a distancia y en esta ocasión, los magistrados tuvieron buena recepción por parte de la OEA.
Como parte de los esfuerzos por transparentar las elecciones del próximo también contemplan girar invitaciones a otros organismos internacionales y nacionales.
Los partidos políticos también observarán las elecciones antes, durante y después, a través de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), que se encarga de fiscalizar el trabajo que el TSE realiza de cara a los comicios de 2024.
Fuente: La Página.