Guatemala. En medio de un ambiente de incertidumbre por la judicialización de las elecciones general 2023, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados obtenidos en los comicios del 25 de junio pasado, con lo que confirma que Sandra Torres, de la UNE, y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, irán a segunda vuelta por la Presidencia de la República el próximo 20 de agosto.
Las elecciones de Guatemala quedaron en suspenso desde el 1 de julio pasado cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) accedió a la petición de nueve partidos políticos para que se hiciera un segundo cotejo de actas para garantizar la veracidad de los resultados.
El procedimiento, realizado por las juntas electorales de todo el país y fiscales políticos, no arrojó ningún cambio significativo en los resultados presidenciales y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reconoció que en ese procedimiento se cumplió con lo ordenado.
De esa cuenta, que este miércoles el TSE oficializó los resultados; sin embargo, mientras el pleno sesionaba, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) anunciaba que un juez ordenó suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.
Irma Palencia, presidenta del TSE, dijo a periodistas que desconocía la orden judicial y que como magistrados aún no tienen conocimiento del alcance que pueda tener la orden judicial.
“Es algo que nos preocupa porque sabemos que las elecciones se ganan en las urnas derivado del sagrado sufragio de los ciudadanos”, señaló Palencia.
Además, dijo que el calendario electoral sigue sin alteraciones, “para que todos los ciudadanos puedan volver a las urnas a emitir su sufragio”.
Palencia señaló que ambos partidos ya pueden hacer campaña electoral, la cual espera que sea de altura.
Por su parte el magistrado Gabriel Aguilera señaló que “no hay que perdernos, la noticia de hoy es que se están oficializando los resultados de primera vuelta para binomio presidencial, la población ha estado pendiente de esos datos, qué binomios van a competir el 20 de agosto de 2023, ya lo dijo el secretario general cuando leyó el acuerdo, van a competir La UNE y el Movimiento Semilla el 20 de agosto”
Agregó que con seguridad llegarán acciones legales por la oficialización de los resultados y que están dentro de los plazos establecidos por la ley.
En las elecciones generales del 25 de junio, Torres obtuvo 888 mil 924 votos (15.86%) y Bernardo Arévalo 653 mil 486(11.77%) fueron los más votados entre los 22 aspirantes.
Fuente: Prensa Libre.