Guatemala. La autoridad electoral de Guatemala presentó este viernes un recurso ante la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, contra el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y ocho funcionarios de alto rango para garantizar el proceso electoral.
El recurso del tribunal electoral va dirigido contra el ministro de Gobernación (Interior), David Barrientos, el ministro de Defensa, Henry Reyes, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés. También fueron incluidos el procurador general de la nación Wuelmer Gómez, el director de la Policía Nacional Civil, Edwin Ardiano, el ministro de Finanzas, Edwin Martinez, y el procurador de los derechos humanos José Córdova.
Lo que el Tribunal Supremo Electoral pretende con este amparo es que se asegure que el próximo 20 de agosto se lleve a cabo el balotaje por la presidencia y la toma de posesión de las autoridades electas, en enero de 2024.
El tribunal decidió denunciar a la Fiscalía y a ocho ministros “ante la amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades vulneren el Estado Democrático de Derecho y que se garantice el ejercicio de las funciones del TSE”, explica el recurso.
La autoridad electoral optó por esta medida ante el máximo tribunal un día después de que la Fiscalía, con apoyo de las fuerzas armadas, realizara un segundo allanamiento en sus instalaciones y secuestrara el expediente de una funcionaria.
Desde el 12 de julio, la Fiscalía de Guatemala ha buscado la cancelación del partido Movimiento Semilla, el cual postula al progresista Bernardo Arévalo De León a la presidencia y que avanzó al balotaje en segundo lugar. Ese día, el fiscal Rafael Curruchiche acusó a Movimiento Semilla de supuestamente incorporar firmas falsas en su proceso de inscripción en 2018, por lo que el juez de primera instancia penal Fredy Orellana ordenó su cancelación. No obstante, el 13 de julio, La Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, y los magistrados electorales, ampararon a Semilla evitando su cancelación y dando paso al proceso electoral rumbo a la segunda vuelta del próximo 20 de agosto, donde se enfrentarán Arévalo De León y la ganadora Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
La situación electoral en Guatemala ha generado fuertes críticas, incluida una de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó el actuar de la Fiscalía como “un intento por desconocer la voluntad electoral”.
Fuente: DW/Hondudiario